Lagos Weber espera que conflicto en Rapa Nui "no se resuelva a lumazos"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El senador PPD replicó a las críticas del subsecretario Rodrigo Ubilla.

La Fiscalía pascuense se declaró incompetente ante los violentos desalojos.

Llévatelo:

El senador PPD Ricardo Lagos Weber salió al paso de las críticas del subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, indicando que sólo han buscado que se logre un diálogo en el conflicto que se vive en Isla de Pascua.

Imagen"Ha hablado (Ubilla) de aprovechamiento político y de que este Gobierno está haciendo cosas que no se hicieron en 20 años, quiero decirle al subsecretario que este senador hará todo lo que esté a su alcance para tener un diálogo en Isla de Pascua y que no todo se resuelva a lumazos", disparó el parlamentario.

Lagos Weber recalcó que "durante 20 años no hubo tomas en Isla de Pascua, salvo un día en el aeropuerto Mataveri y este Gobierno lleva cinco meses con tomas de terrenos fiscales y propiedad privada y no habían hecho nada al respecto".

"Hablé con la alcaldesa Luz Zasso y ella sostiene que el Gobierno se demoró más de la cuenta en poner orden en Isla de Pascua", agregó.

Carabineros: La situación es absolutamente normalPor su parte, el comandante del Departamento de Comunicaciones de Carabineros, Mario Rosas, indicó que un contingente de 120 funcionarios se desplazó a Isla de Pascua para mantener el orden.

"Los vuelos comerciales han llegado sin ningún inconveniente, por lo tanto creemos que la situación está absolutamente normal. Lo que hemos comprobado en terreno es que se ve que la isla está en completa normalidad", resaltó.

La Fiscalía de Isla de Pascua se declaró incompetente en la causa que investiga los enfrentamientos ocasionados por el  violento desalojo desarrollado el pasado viernes, ya que la presencia de carabineros lesionados hizo que fuera derivada a la Justicia Militar.

Un nuevo mecanismo de presión

La académica de licenciatura en Historia de la Universidad Andrés Bello, Mabel Cantuarias, aseveró que los rapanui "están descubriendo un mecanismo nuevo" para exigir sus demandas territoriales, como así lo hacen los mapuche.

"Llama mucho la atención en sí este conflicto tan violento, un poco una especie de pie de guerra, un mecanismo que usaban mucho en su defensa de los territorios los mapuches en general, pero no recuerdo haberlo visto tan recientemente en estos términos con los rapanui", comentó Cantuarias.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter