Antofagasta aumentó su participación en las elecciones: Pairisi arrasó en la región

Publicado:
| Periodista Digital:Dayane Márquez Calle

Ayer votó el 42,28 por ciento del padrón electoral de la zona, 10 puntos más que en la elección anterior, destacaron las autoridades.

El seremi de Gobierno, Marco Vivanco, resaltó además la participación en Calama y San Pedro de Atacama.

Antofagasta aumentó su participación en las elecciones: Pairisi arrasó en la región
 ATON
Llévatelo:

Las autoridades de la Región de Antofagasta destacaron el aumento en la participación de la ciudadanía en la megaelección de este domingo en la que votó el 42,28 por ciento del padrón electoral de la zona.

El delegado presidencial Daniel Agusto afirmó que "subimos la participación ciudadana en relación a las presidenciales anteriores. Pasamos de un 33 a un 42,28 por ciento lo cual efectivamente es bastante positivo, aún así estamos entre las comunas más bajas del país, la segunda despues de Aysén".

El seremi de Gobierno, Marco Vivanco, resaltó además la participación en Calama y San Pedro de Atacama donde votó el 43,90 y 45,47 por ciento del electorado, respectivamente.

GANADORES EN LA REGIÓN

En la región, Franco Parisi (Partido de la Gente) ganó con una amplia ventaja al obtener el 33,93 por ciento de los votos, seguido por José Antonio Kast (Republicano) con 20,99 por ciento y por Gabriel Boric con un 20,61 por ciento.

En tanto, el regionalista verde Esteban Velásquez logró un cupo en el Senado al obtener el 21,11 por ciento de los votos. Además, fueron electos Pedro Araya (Ind-PPD) y Paulina Núñez (RN).

En cuanto a los diputados, Antofagasta elegió a Catalina Pérez de Revolución Democrática (7,24%), el independiente por el Partido Liberal Sebastián Videla (6,72%), el independiente por el PPD Jaime Araya (6,37%) y Yovana Ahumada del Partido de la Gente (6,51%).

SEGURIDAD EN LA JORNADA ELECTORAL

El jefe de la II Zona de Carabineros, el general Gonzalo Castro, detalló que ayer "se produjeron algunas situaciones especificas en materia de detenciones, especificamente cuatro detenidos en el contexto de este proceso eleccionario: uno en la comuna de Mejillones y los otros tres en la comuna de Antofagasta".

Una persona fue detenida por negarse a ejercer como vocal de mesa en Mejillones, mientras que otro vocal llegó a ejercer su labor en estado de ebriedad.

La autoridad detalló que el tercer detenido fue por amenazas mientras que un cuarto fue aprehendido por fotografia el voto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter