Antofagasta: Concejales piden pronunciamiento de Contraloría sobre situación judicial de alcaldesa

Publicado:
| Periodista Digital:Dayane Márquez Calle, Cooperativa

Karen Rojo enfrenta una acusación por fraude al Fisco y negociación incompatible.

Los cuatro ediles que presentaron el oficio ya habían recurrido al Tribunal Electoral, que se declaró incompetente de resolver una eventual inhabilitación de la autoridad.

Antofagasta: Concejales piden pronunciamiento de Contraloría sobre situación judicial de alcaldesa
 Archivo

El 15 e junio la Fiscalia ingresó la acusación por Fraude al Fisco y negociación incompatible en su contra

Llévatelo:

Este viernes los concejales de Antofagasta Luis Aguilera (RN), Doris Navarro (IND), Camilo Kong (IND) y Jonathan Velasquez (IND), presentaron un oficio en la Contraloría Regional, solicitando un pronunciamiento respecto a la situación de la alcaldesa Karen Rojo, quien enfrenta una acusación por fraude al Fisco y negociación incompatible.

"Para nosotros este pronunciamiento es importante pues el Gobierno Regional de Antofagasta ha destinado más de 1.500.000.000 pesos de fondos fiscales para emergencias enmarcados en el Plan Covid-19 y el hecho de continuar en el cargo podría eventualmente acarrear la nulidad de actos administrativos del alcalde" explicó Aguilera.

OFICIO PRONUNCIAMIENTO CONTRALORIA by Dayane Marquez Calle on Scribd

Estos cuatro ediles, en primera instancia, habían acudido al Tribunal Electoral Regional (TER), que se declaró incompetente de resolver una eventual inhabilitación temporal de Rojo en el cargo; la parte querellante, por su parte, sostiene que la alcaldesa está suspendida del cargo.

"Se entiende que el alcalde cuando es acusado por un delito que merezca pena aflictiva, y en la acusación se pidieron siete años de reclusión en contra de la alcaldesa, queda de forma automatica suspendido el derecho a sufragio y cuando sucede eso, según la Ley Organica de Municipalidades, queda también suspendido de su cargo", indicó el abogado querellante Rolando Lorca.

"También hay una resolución del 22 de junio del Tribunal Regional de Antofagasta, que si bien se declaró incompetente para declarar que estaba inhabilitada la alcaldesa para seguir ejerciendo el cargo, también dejó de manera clara -se lee en la página 2 de manera explícita- que se dan los supuestos de hecho en la ley para que se entiende desde ya suspendida en el ejercicio de su cargo la alcaldesa", añadió.

La defensa de la alcadesa considera errada la postura acusadora argumentando que mientras la alcaldesa figure habilitada para sufragar en el listado del Servicio Electoral, no esta suspendida de su cargo.

Tras el cierre de la investigación, el lunes 15 de junio fue ingresada la acusación contra Karen Rojo y otras dos personas, Edgardo Vergara y Héctor Gómez, hecho que será notificado al Servicio Electoral los primeros cinco días de julio.

Además, los días 15,16 y 17 del mismo mes se va realizar la audiencia de preparación del juicio oral, en el que se verá si Karen Rojo es inocente o culpable de los cargos que se le imputan.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter