Antofagasta: Gobierno confirma un detenido por ataque con molotov a locomotora

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El intendente Edgar Blanco adelantó que se preparan acciones judiciales junto con el Ministerio del Interior.

El tren fue atacado el lunes por desconocidos y continuó avanzando en llamas, mientras bomberos intentaban detenerlo.

Antofagasta: Gobierno confirma un detenido por ataque con molotov a locomotora
 Captura

"Es tremendamente lamentable y condenable lo que esta pasando", dijo Blanco.

Llévatelo:

El intendente de Antofagasta, Edgar Blanco, confirmó que existe una persona detenida por el ataque con bombas molotov contra una locomotora que se desplazaba por la capital regional la noche del lunes. 

"Ayer hubo un detenido en el sector del hecho, así que estamos estudiando (medidas judiciales) con el apoyo directo del Ministerio del Interior", afirmó la autoridad regional. 

Blanco sostuvo además que el Ejecutivo comenzará a "estudiar medidas desde el punto de vista operativo, desde el punto de vista de Carabineros y también desde el punto de vista judicial para garantizar el libre tránsito de las mercancías y mercaderías por la región". 

"Estamos en coordinación con ferrocarril, vamos a tener un punto de enlace único -que será un coronel de Carabineros- que nos va a permitir monitorear aquellos convoyes que van a atravesar la ciudad, sobre todos aquellos que pasan en horas más complejas", agregó. 

Esta jornada se realizó el control de detención del presunto involucrado en el hecho, en el que se decidió que estará privado de libertad por 72 horas más, ya que restan algunos antecedes de la investigación.

"Se amplió la detención con el objeto de reunir mayores antecedentes con el fin de formalizarlo por un delito especial que está en la ley de ferrocarriles, que indica que se castigará con una pena determinada a quien ataque con cualquier medio -entre ellos fuego- a una locomotora en Carabineros", señaló el Nelson Díaz, vocero de la fiscalía regional.

"Se le encargó a Labocar de Carabineros la investigación de esto, no solo determinar el elemento incendiario y si el imputado está o no vinculado al mismo, sino que otros elementos que podrían señalar que el objetivo fue dentro de una manifestación violenta o en un contexto de una sustracción de especie", añadió.

"Tremendamente lamentable"

El hecho se produjo a la altura de Maipú con Andrés Sabella, donde la locomotora del ferrocarril Antofagasta-Bolivia fue atacada. Los tripulantes descendieron para evitar una tragedia.

No obstante, la máquina continuó avanzando por cerca de dos kilómetros, mientras que personal de Bomberos intentaba detenerla y apagar el fuego. 

El gerente general de la empresa ferroviaria, Marcos Sarmientos, detalló que los maquinistas fueron golpeados con piedras y rociados con agua caliente, además de amenazados con armas de fuego. "También hubo una sustracción de láminas de cobre", dijo.

"Es tremendamente lamentable y condenable lo que esta pasando en Antofagasta, como grupos de personas todavía se escudan en el movimiento social para generar actos vandálicos, lo de ayer es delincuencia pura", recalcó Blanco.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter