Antofagasta: Ordenan a Fonasa a otorgar medicamento a menor que padece Atrofia Muscular Espinal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Corte de Apelaciones comprobó el actuar arbitrario de la recurrida al negar la adquisición por su alto costo.

Spinraza es el único medicamento que trata la patología de la menor.

Antofagasta: Ordenan a Fonasa a otorgar medicamento a menor que padece Atrofia Muscular Espinal
 Archivo Cooperativa.

Ahora el Fondo Nacional de Salud debe abastecer del medicamento a la menor el tiempo que sea necesario.

Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Antofagasta acogió el pasado jueves el recurso de protección deducido y ordenó al Fondo Nacional de Salud (Fonasa) adquirir y administrar el medicamento Spinraza que requiere una niña de cinco años, quien padece Atrofia Muscular Espinal (AME).

En fallo unánime, la Segunda Sala del tribunal de alzada estableció el actuar arbitrario de la recurrida al denegar la adquisición del fármaco por su alto costo.

"(…) Siendo indudable que la decisión del organismo estatal afecta directamente a la salud y la vida de la recurrente por la patología que la aqueja, ya que se le niega el acceso a un medicamento indispensable para su sobrevivencia y que está en directa relación con su integridad física por la enfermedad que padece de atrofia muscular espinal tipo 3”, sostiene el fallo.

Por tanto, concluye que “(…) se acoge sin costas, la protección de garantías constitucionales en favor de la menor, debiendo el Fondo Nacional de Salud disponer de la prestación necesaria para la adquisición y aplicación del medicamento denominado Spinraza durante el tiempo indispensable para el tratamiento de la enfermedad que padece”.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter