Antofagasta: Piden declarar emergencia sanitaria en sector La Chimba por acopio y quema de basura

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las autoridades regionales oficiaron al Minsal con ese fin, luego de que la Seremi declaró la zona, donde se emplaza el ex vertedero municipal, como foco de insalubridad.

El gobernador Ricardo Díaz espera el decreto de la cartera para poder "intervenir con mucha más fuerza y confinar todos los escombros" del lugar.

Antofagasta: Piden declarar emergencia sanitaria en sector La Chimba por acopio y quema de basura
 @AntofagastaTV
Llévatelo:

Tras varios meses de trabajo en una mesa intersectorial, la Seremi de Salud y de Medio Ambiente de Antofagasta llegaron este viernes hasta las inmediaciones del sector La Chimba, en la capital regional, y constaron la proliferación de basura y quemas ilegales en la zona donde antes se emplazaba el vertedero municipal, cerrado en 2019.

A raíz de ello, y el deterioro que provocada en la calidad de vida de los vecinos, la Seremi de Salud declaró la zona como "foco de insalubridad".

Tras esto, la Delegación Presidencial Regional, el Gobierno Regional y la Municipalidad de Antofagasta oficiaron al Ministerio de Salud solicitándole que declare emergencia sanitaria.

"Esta resolución declara foco de insalubridad el lugar por situación de emergencia. Se ha generado un foco de insalubridad, una situación que constantemente ha estado afectando a muchos vecinos y vecinas del sector", comentó el delegado Daniel Augusto.

El gobernador Ricardo Díaz, en tanto, apuntó que "en la medida que aparezca este decreto de alerta sanitaria nosotros podríamos intervenir con mucha más fuerza y poder confinar todos los escombros que están en el sector y que están provocando estas quemas".

"Ha sido una preocupación desde el primer día", remarcó, criticando que "el Estado no funciona con la celeridad que uno quisiera y hay mucho entrampamiento legal y administrativo que nos impide poder generar las soluciones que ustedes quieren".

Mientras que el alcalde de Antofagasta, Jonathan Velásquez, acusó que "la ciudadanía no puede seguir esperando, estamos trabajando en distintas instancias con estrategias para erradicar definitivamente este grave foco sanitario, que por años ha afectado a la comuna".

De hecho, según las autoridades, las quemas ilegales de basura en el sector norte de la ciudad se vienen desarrollando desde hace años y se han intensificado desde el cierre del ex Vertedero Municipal.

Debido a ello es que desde hace un par de meses el delegado presidencial ha liderado reuniones con los vecinos del sector, Seremi de Salud, Seremi de Bienes Nacionales, Minvu, Gobierno Regional y Municipalidad; instancias en que se han presentado distintas estrategias que buscan enfrentar el problema de las quemas de manera efectiva.

Además, en la visita inspectiva de hoy la Seremi de Salud cursó un sumario a los dueños de un terreno del mismo sector que funcionaba como vertedero clandestino.

"Mientras realizábamos una visita inspectiva a los predios aledaños al ex vertedero para verificar su condición sanitaria, comprobamos que varios camiones con desechos llegaban hasta un predio donde –tras pagar una determinada suma de dinero- botaban su carga", confirmó el seremi Manuel Herrera.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter