Calama contabiliza casi 500 casos de mordeduras de perros en este año

Publicado:
| Periodista Digital:Dayane Márquez Calle, Cooperativa

El 2018 el Hospital Carlos Cisternas atendió más de 700 consultas por mordedura de perros y este año ya bordean las 300.

Calama contabiliza casi 500 casos de mordeduras de perros en este año
 Archivo

Según datos del municipio, en las calles de Calama circulan alrededor de 21 mil perros, de los cuales 15 mil tendrían dueño.

Llévatelo:

Luego del ataque de una jauría de perros a un hombre en pleno centro de Calama, se reactivó el debate sobre la presencia de perros abandonados deambulando por las calles de la comuna.

Cifras entregadas a Cooperativa Regiones por el alcalde de la capital de El Loa, Daniel Agusto, indican que la población canina deambulando por la ciudad llega a los 21 mil perros.

"El Censo canino, arrojó cifras claras y precisas para que todas las políticas públicas que implementemos y los recursos que apalanquemos vayan con un enfoque directo a solucionar la situación de los perros", indicó el jefe comunal.

Además, en lo que va de este año, en el Sistema de Registro de Animales Mordedores (Siram) han sido ingresados 485 casos por mordedura de canes en Calama, de los cuales en sólo 96 obtuvieron una respuesta a la denuncia ya que existía una identificación del perro y su domicilio.

Rossana Díaz, titular regional de la cartera, en conversación con Cooperativa Regiones, explicó que por competencias, solo puede intervenir en los casos de perros con domicilio conocido. "Si el perro es ubicable 100 por ciento, la Seremi va a intervenir, porque la ley no me faculta para trabajar con los perros que andan sueltos en la calle. Eso es responsabilidad el Municipio".

"Cifras preocupantes", indicó el doctor José Luis Pastor, director (s) del Hospital Carlos Cisternas de Calama, quien agregó "el año pasado tuvimos alrededor de 700 atenciones en nuestro servicio de urgencias por mordedura de perros -leves, menos graves, graves y muy graves-, y en lo que va del año llevamos 300 casos".

El facultativo insistió en la importancia de recibir atención ante un ataque o mordedura de perros, la que puede ser tratada en cualquier centro asistencial dependiendo de la gravedad de la lesión.

En la última Encuesta de Calidad de Vida Urbana, cuyos resultados fueron revelados en febrero, Calama se posicionó como la ciudad donde deambula la mayor cantidad de perros callejeros en la Región de Antofagasta, una de las problemáticas más graves de la comuna

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter