Cifran en 60% la adhesión al paro del transporte público mayor en Antofagasta

Publicado:
| Periodista Digital:Dayane Márquez Calle, Cooperativa

Durante la jornada se suscitaron hechos aislados de violencia, como "miguelitos" en las calles y encapuchados sacando las válvulas de los vehículos estacionados.

El sindicato del Trans Antofagasta negó participación.

Cifran en 60% la adhesión al paro del transporte público mayor en Antofagasta
 Línea 119

Según cifras de Adutax 600 máquinas aproximadamente salieron a trabajar el día de hoy

Llévatelo:

El sindicato de conductores de TransAntofagasta cifró en 60 por ciento la adhesión al paro realizado este lunes para exigir mejoras en sus condiciones laborales.

La movilización comenzó con una manifestación en Pedro Aguirre Cerda con Pérez Canto, donde intervino Fuerzas Especiales y hubo un detenido por desórdenes. 

La paralización de funciones no generó inconvenientes, según Paula García, seremi de Transportes: "Según datos de ADUTAX (Asociación de dueños de Taxibuses de Antofagasta), 600 máquinas aproximadamente salieron a trabajar el día de hoy".

"Un porcentaje menor no lo hizo; básicamente fue por neumáticos desinflados, vidrios quebrados y vandalismo que sufrieron algunos vehículos", indicó la autoridad.

García señaló que durante la jornada hubo otros hechos aislados de violencia, como "miguelitos" en las calles y encapuchados sacando las válvulas de los vehículos estacionados, hechos en los que el sindicato del TransAntofagasta negó participación.

"En ningún momento se atacó alguna máquina. Incluso yo hice un llamado a la comunidad a que no cometeríamos daños o actos vandálicos. Estamos todos reunidos y nos acaban de avisar que quebraron un vidrio, pero esos no fuimos nosotros", señaló Manuel Alarcón, del sindicato de conductores del TransaAntofagasta.

El dirigente agregó que durante los últimos días circuló en redes un audio donde se llamaba a atacar los vehículos, ante lo que señaló estar al tanto de su procedencia y analizar acciones legales.

"Lamentables" los daños

Héctor Carvallo, presidente de Asociación de dueños de Taxibuses de Antofagasta, señaló que un 60 por ciento de las máquinas estuvieron en la calle el día de hoy, y lamentó los actos violentos.

"Nunca he sancionado conductores. Sin embargo, es lamentable que los mismos conductores dañen las máquinas que les dan el pan de cada día, tratando de golpearlas para quebrar sus vidrios, romper las válvulas de los neumáticos poniendo en riesgo a las personas que transportamos", criticó.

El presidente de Adutax señaló que en las próximas horas se tendrá un catastro de los daños, sin embargo aseguró que el servicio continuará prestándose de manera normal este martes, asegurando la continuidad y frecuencia de las máquinas que conforman los 13 recorridos del Transporte Público mayor en Antofagasta.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter