Colbún construirá en Taltal el mayor parque eólico de América Latina

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las obras comenzarán en el último trimestre de este año.

"Será un aporte significativo a la descarbonización de la matriz eléctrica de Chile", destacó la compañía.

Colbún construirá en Taltal el mayor parque eólico de América Latina
Llévatelo:

Colbún anunció este martes la construcción del proyecto eólico Horizonte, que será emplazado en la comuna de Taltal y que tendrá una capacidad instalada de 778MW.

La iniciativa, destacó la empresa, significará una inversión de 850 millones de dólares.

El presidente de Colbún, Hernán Rodríguez, destacó que "el proyecto Horizonte es un hito relevante para Colbún, pero pensamos que también lo es para la comuna de Taltal, la Región de Antofagasta y el país. Será un aporte significativo a la descarbonización de la matriz eléctrica de Chile".

El gerente general de la empresa, Thomas Keller, señaló que "cuando comiencen las obras de Horizonte durante el último trimestre de este año, Colbún tendrá en proceso de construcción cerca de 1.000 MW de energía renovable, considerando el proyecto fotovoltaico Diego de Almagro Sur (230 MW) que se está levantando en la Región de Atacama".

Según la empresa, Horizonte, cuyo Estudio de Impacto Ambiental fue aprobado a fines de agosto, será el mayor parque eólico de Chile y América Latina.

Mediante la instalación de 140 aerogeneradores, el proyecto contempla una generación media anual de 2.400 GWh, equivalente al consumo de más de 700 mil hogares. La futura operación de Horizonte -prevista para el año 2024- permitirá evitar la emisión de 1.200.000 mil toneladas de CO2 al año, lo que equivale a sacar de circulación más de 300 mil automóviles en forma anual o plantar 2.400.000 árboles.

El biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, resaltó que "este anuncio confirma la visión del Gobierno sobre la importancia de las energías renovables en la lucha contra el cambio climático y, al mismo tiempo, en mejorar la calidad de vida de los chilenos. Además, Antofagasta ha sido definida, en nuestra Planificación Energética de Largo Plazo, como uno de los polos de desarrollo de estas energías y este proyecto está en línea con el avance decidido para hacer de esta meta una realidad".

El alcalde de Taltal, Guillermo Hidalgo, afirmó que "para los taltalinos y taltalinas hoy es un día especial. Recibimos con mucho agrado este proyecto que va a significar ocupación de mano de obra local y donde lo más importantes es que nuestra comuna pasa a ser portada de energías limpias al sistema eléctrico nacional. Por lo tanto, nos sentimos orgullosos de esta oportunidad que se genera en el territorio de Taltal".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter