Con arresto nocturno quedaron carabineros acusados de cuasidelito de homicidio en Calama

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Juzgado de Garantía dejó a los uniformados con las medidas cautelares de arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional.

Ambos fueron formalizados por los delitos de apremios ilegítimos y cuasidelito de homicidio.

Con arresto nocturno quedaron carabineros acusados de cuasidelito de homicidio en Calama
 Captura
Llévatelo:

El Juzgado de Garantía de Calama dejó con arresto domiciliario nocturno a los dos carabineros que fueron formalizados por el cuasidelito de homicidio de un ciudadano boliviano a quien abandonaron en las afueras del Servicio Médico Legal de la comuna.

Los hechos se registraron esta semana cuando un testigo denunció que los uniformados habían golpeado a un hombre al que dejaron malherido en las puertas de la oficina pública. Pese al intento por ayudar a la víctima, ésta falleció en el lugar.

Los uniformados estaban de servicio en un retén móvil llegaron hasta un domicilio para adoptar un procedimiento policial debido a que una persona estaba tendida en la vía pública, semidesnuda.

Según relató la Fiscalía, la denunciante pidió -pasadas las 13:00 horas- a los carabineros que se llevaran al hombre que estaba a torso desnudo quejándose desde la mañana.

Carabineros intentó averiguar con la persona dónde residía y cuál era su identificación, sin embargo, no recibieron respuesta, por lo que subieron al hombre al furgón policial, continuó el fiscal.

Los funcionarios tomaron por los brazos al sujeto quien no podía moverse. El Ministerio Público agregó que llevaron al hombre hasta el sitio eriazo ubicado en un costado del SML.

DENUNCIA DE TESTIGOS

El fiscal relató que "en una primera instancia, el testigo protegido número uno escuchó un vehículo detenerse de forma abrupta (...), observó que se levantó una polvareda donde inmediatamente escuchó improperios y sonidos de golpes, acompañados de quejidos proferidos por un hombre, donde luego de unos minutos llegó hasta el lugar un vehículo particular conducido por el testigo protegido número dos (...) quien observó a unos 20 metros de distancia que uno de los carabineros golpeaba con un bidón plástico en la cabeza de la víctima".

Los carabineros se dieron cuenta de que estaban siendo observados, por lo que dejaron al hombre en el lugar y "no le brindaron el auxilio adecuado a la víctima", agregó el fiscal.

Los funcionarios policiales se acercaron al primer testigo a quien le dijeron que habían pillado al hombre robando dentro de una casa y estaba drogado.

INFORME SML

El Ministerio Público reveló detalles del informe del Servicio Médico Legal realizado al cuerpo de la víctima que reveló múltiples lesiones en gran parte del cuerpo, además las lesiones son erosivas de carácter superficial, precisó la perito.

Hay "signos de shock sistémico inespecífico que pudiera tener origen infeccioso, debiendo descartarse mediante histología ninguna dinámica traumática en hallazgos de la cabeza".

El documento del SML advierte que es "probable que el fallecido se encontrara sin alimentación e ingesta de agua adecuada, además de expuesto a condiciones de temperatura inadecuada por varios días".

Así, agregó el fiscal, el documento preliminar establece que "la causa de muerte es indeterminada". Por el momento, "no es posible establecer tipo o manera de muerte".

El informe -además- agrega que sí hubiera sido posible evitar el deceso, aunque para una confirmación contundente se requiere esperar la causa de muerte.

"Dadas las sospechas de una patología del sistema nervioso central, sí es posible que existiera compromiso de conciencia tanto de tipo cualitativo como cuantitativo como, por ejemplo, conductas erráticas. Además, en base a lo descrito en el examen externo, se expresa claramente las malas condiciones generales en que se encontraba el fallecido con una deshidratación evidente".

El juez, finalmente, determinó que -por la evidencia entregada- no se puede inferir el carácter doloso por parte de Carabineros.

José Mella, defensor de los carabineros, señaló que "claramente y concluyentemente no se señala de que la muerte de el ciudadano boliviano sea atribuible a acciones que hayan desplegado nuestro representado". 

Mientras que, José Troncoso, vocero de la Fiscalía Regional de Antofagasta, indicó que "el delito por el cual la Fiscalía ha formalizado a estos dos carabineros refiere a que agentes del Estado, con ocasión de apremios ilegítimos u otros tratos crueles o inhumanos cometieren un cuasidelito de homicidio, es por ello, se trata de una figura penal especial y que tiene una pena asignada que parte de los tres años y un día y se extiende hasta los 10 años".

La Fiscalía formalizó a los uniformados por los delitos de apremios ilegítimos y cuasidelito de homicidio por lo que deberán permanecer bajo arresto domiciliario nocturno y con arraigo nacional por los 200 días que durará la investigación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter