Corte de Antofagasta ordenó a minera paralizar explotación de ancestral Salar de Ascotán

Publicado:
| Periodista Digital:Dayane Márquez Calle

La Primera Sala del tribunal de alzada acogió, en forma unanime, el recurso de protección presentado por la comunidad quechua, estableciendo irregularidades en las que incurría la empresa Sociedad Quiborax S.A .

Corte de Antofagasta ordenó a minera paralizar explotación de ancestral Salar de Ascotán
 Cedida

El Salar de Ascotán se ubica en la comuna de Ollagüe al interior de la Región de Antofagasta

Llévatelo:

En fallo unánime la Corte de Apelaciones de Antofagasta ordenó a la empresa minera Sociedad Quiborax S.A a abandonar las dependencias arqueológicas de Ascotán viejo y que cesara la explotación del Salar de Acotán en la comuna de Ollagüe.

Lo anterior luego de acoger un recurso de protección presentado por la comunidad quechua.

La empresa no habría contestado al requerimiento del Tribunal, sin embargo, falló en base a otros antecedentes, como los entregados por la Superintendencia de Medio Ambiente. 

"Se pudo establecer que en el año 2004 la empresa Quiborax había señalado que solamente iba a tratar el mineral, pero no lo iba a extraer, ello porque lo trería de otros lugares", explicó Yasna Pavlich, vocera de la Corte de Antofagasta.

Pavlich agregó que "inició la explotación sin contar con una resolución de calificación ambiental, en la que eventualmente se habría considerado la ubicación arqueológica de ese sitio y además que constituye un lugar de tradiciones ancestrales para la comunidad Acotán Cebollar".

El tribunal de alzada dispuso, además, que no se podía prohibir el ingreso de la comunidad a sus lugares tradicionales, donde se emplaza el cementerio de sus antepasados, la iglesia, el pueblo, situación en la que incurría la empresa.

Ascotan by Dayane Marquez Calle on Scribd

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter