Corte ordena a condominio a devolver multas cursadas a residentes por tener mascotas en sus departamentos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En 2016, la administración acudió al Juzgado de Policía Local para que los vecinos se cambiaran de domicilio o abandonaran a sus mascotas.

El caso se judicializó y la Corte de Apelaciones le dio la razón a los dueños de los animales, por lo que en la instancia civil se ordenó además devolver los dineros.

Corte ordena a condominio a devolver multas cursadas a residentes por tener mascotas en sus departamentos
 ATON / Referencial
Llévatelo:

El Segundo Juzgado de Letras Civil de Antofagasta ordenó al condominio Punta de Diamante, ubicado en el sector sur de la capital regional, devolver el dinero que algunos de sus residentes han debido pagar por concepto de multas por la tenencia de mascotas.

La situación se remonta a 2016 cuando 20 residentes fueron denunciados por la administración al Juzgado de Policía Local por la tenencia de mascotas, solicitándoles que se cambiaran de domicilio o que se deshicieran de sus animales.

El caso se judializó con testigos y pruebas. Así, en 2018, la Corte de Apelaciones de Antofagasta falló en favor de los residentes y determinó que sí podían residir con sus mascotas.

Sin embargo, la abogada Karyn Eaglehurts destacó que "quedaba algo pendiente, que eran las excesivas multas que pagaron la mayoría de los dueños de mascotas de este condomonio".

La profesional agregó además que "los montos que se cobraban eran arbitrarios. Según la relación de amistad que tenían con la administración del condominio era que cobraban 3 UTM, 25 mil pesos o simplemente no cobraban".

"Esto se trató de solucionar intentando un acuerdo por vía de la conciliación, pero no hubo recepción del condominio respecto a esto. Fuimos al Juzgado Civil para demandar el enriquecimiento sin causa del condominio y exigir la devolución de estos dineros", explicó.

Durante este proceso, ocho de los afectados decidieron cambiarse de hogar, sin embargo, los 12 restantes se quedaron en el domicilio y fueron apoyados por el resto de los vecinos.

Una de las testigos de este hecho fue Irina Salgado, quien relató que este fallo "viene a regresar dinero a muchos  de los habitantes del condominio que se les hacía pagar por tener a sus mascotas. Claramente este triunfo tiene que ver con que no podemos ponerle precio al amor que se tiene por estos animales".

Cooperativa Regiones, hasta el cierre de esta nota, no se ha podido contactar con la administración del edificio para obtener su impresión sobre este fallo que les obliga a devolver lo recaudado en multas entre 2013 y 2018, en dos de estos casos las multas superan los 10 millones de pesos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter