En pocas horas, Carabineros detectó dos casos de tráfico de migrantes en la Región de Antofagasta

Publicado:
| Periodista Digital:Dayane Márquez Calle

El primero fue en la Ruta 27 CH camino a San Pedro de Atacama, el otro, en Calama

Uno de los conductores ofreció 200 mil pesos a carabineros para evitar detención.

En pocas horas, Carabineros detectó dos casos de tráfico de migrantes en la Región de Antofagasta
 Cedida

Carabineros realiza controles permanentes en el sector fronterizo para detectar el ingreso ilegal de personas y sustancias.

Llévatelo:

Dos procedimientos por tráfico de migrantes realizó Carabineros en menos de siete horas, uno en el sector fronterizo de la Región de Antofagasta y el otro en Calama, detectando en total 32 personas, todas de nacionalidad boliviana.

El primero se gestó en el kilómetro 48 de la Ruta 27 CH, donde carabineros de la Segunda Comisaría de San Pedro de Atacama divisaron un vehículo que se dirigía de oriente a poniente con 13 pasajeros. Al ser fiscalizado, el conductor no contaba con  licencia profesional.

Una vez informada su detención, "desciende del vehículo, procediendo a ofrecer la suma de 200.000 pesos al personal policial, con la finalidad de poder dejar sin efecto el procedimiento", según detalló el capitán Rodrigo Hidalgo de San Pedro de Atacama.

El conductor pasó a control de detención por tráfico de migrantes, cohecho y conducción sin licencia profesional, mientras que los pasajeros fueron trasadados al Cesfam de San Pedro de Atacama.

El otro procedimiento se llevó a cabo en Calama, luego que una denuncia movilizó a carabineros de la Primera Comisaría hasta la Avenida Via Parque Oriente con Arturo Alessandri, fiscalizando un bus que transportaba 19 personas -cuatro hombres, 14 mujeres y una lactante de seis meses de vida-, todos indocumentados.

La gobernadora de la provincia del Loa, María Bernarda Jopia, explicó que "este tráfico de migrantes efectivamente se dio en pocas horas en dos puntos distintos de la provincia y una vez que estas personas salgan de residencias santiarias, se les hará el proceso administrativo correspondientes, para que ellos puedan ser expulsados del país".

"Los choferes, en tanto, están detenidos", agregó.

Los extranjeros fueron derivados a la PDI para verificar su situación migratoria, instruyendo la Seremi de Salud su ingreso a una residencia sanitaria de la comuna.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter