Error del Minsal: Informó 32% de positividad en Antofagasta, pero fue de 5%

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

De acuerdo a lo informado por la autoridad, hubo un problema en el tipeo de los exámenes de PCR reportados en la región nortina.

Error del Minsal: Informó 32% de positividad en Antofagasta, pero fue de 5%
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El Ministerio de Salud corrigió la positividad registrada el martes 11 de enero en la Región de Antofagasta, que según ese reporte había llegado hasta un 32%, sin embargo, en realidad sólo alcanzó el 5%. 

Preocupación generó en Antofagasta la cifra récord de 32% de positividad en la región durante la última jornada, sin embargo, en las últimas horas se corrigió. ¿Qué pasó? El error fue específicamente en el número de exámenes de PCR reportados

Este martes se informaban 759 exámenes de nasofaríngeos, pero en realidad fueron 4.503 los testeos emitidos, los que obtuvieron una positividad de 5%. En esta línea, el gobernador de Antofagasta, Nalto Espinoza, indicó que "el Ministerio tiene que clarificar y esclarecer bien las cifras, porque las cifras que se habían entregado últimamente marcaban un aumento muy grande de casos y eso preocupa".

"Necesitamos tener certezas respecto de cómo está la situación real en Antofagasta y que puedan darnos certeza de que las decisiones que se están tomando sean las correctas", agregó.

El seremi de Gobierno de la Región de Antofagasta, Marcos Vivanco, insistió que deben "tener certezas de cómo está la situación real en Antofagasta y que puedan darnos certeza de que las decisiones que se están tomando sean las correctas".

Imagen foto_00000001
Gráfica corregida por el Minsal de la cifra de positividad

Por su parte, el vocero de Gobierno Jaime Bellolio explicó que "aquí puede haber habido un error, por supuesto, y ese error se corrige y obviamente uno dice 'sí, nos equivocamos, perdón, lo vamos a arreglar', pero la decisión de que una comuna baje o no de paso, no solamente tiene que ver con la positividad".

Por su parte, en la Región de Coquimbo se vivió una situación similar: se reportaron 759 exámenes de PCR, cuando en realidad se realizaron 453, con una positividad de un 4%.

Aun así, la región con mayor positividad se mantiene en el norte del país, con la Región de Tarapacá con un 18%.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter