Gobierno destinó 17 hectáreas de terreno fiscal en balneario Hornitos para protección del gaviotín chico

Publicado:
| Periodista Digital: Dayane Márquez Calle, Cooperativa

El ministro Julio Isamit hizo el anuncio en el marco de su visita a la Región de Antofagasta.

Municipalidad de Mejillones recibió tres concesiones para proyectos en el borde costero y agua potable en Michilla.

Gobierno destinó 17 hectáreas de terreno fiscal en balneario Hornitos para protección del gaviotín chico
 Cedida

Terreno estaba inserto en el Plan de Licitaciones 2020 por lo que debió ser reemplazado

Llévatelo:

Con el objetivo de salvaguardar al gaviotín chico, este lunes en el marco de su visita a la Región de Antofagasta el ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, anunció el reemplazo de cerca de 17 hectáreas insertas en el Plan de Licitaciones 2020.

Este terreno fiscal emplazado en la parte alta del balneario Hornitos se destinará a la generación de una reserva natural para la protección y estudio de esta ave migratoria en peligro de extinción que nidifica en este lugar.

"Vamos a dejar un área de reserva del lugar para estudiar en conjunto con las comunidades y con los distintos ministerios cuál es la mejor fórmula de protección del sector, pensando en el gaviotín chico y en los túmulos arqueológicos", señaló Isamit.

El ministro agregó que "buscamos un terreno que permitiera a la región no verse afectada económicamente por este reemplazo, ya que queremos un desarrollo sustentable, sostenible y que sea armónico con el medioambiente".

Para el director ejecutivo Fundación para la Sustentabilidad del Gaviotín Chico, Alberto Rivera, "es una alegría, es un hito, porque significa proteger un área importante no solo por el gaviotín chico, sino que por todo el valor patrimonial y arqueológico que tiene esta área", señaló.

El recorrido realizado por el ministro por Hornitos contó con la presencia del intendente Edgar Blanco, representantes de la Junta de Vecinos de Hornitos, de la Fundación para la sustentabilidad del Gaviotín Chico y los parlamentarios oficialistas de la región Paulina Ñuñez y José Miguel Castro, ambos de Renovación Nacional.

En la instancia Isamit entregó además a la Municipalidad de Mejillones tres concesiones gratuitas para desarrollar proyectos en el borde costero y un proyecto de prefactibilidad de agua potable en la localidad de Michilla.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter