Hospital Regional de Antofagasta deberá indemnizar a paciente que tras infección quedó parapléjico

Publicado:

Por concepto moral deberá pagar 70 millones de pesos a paciente que adquirió bacteria en procedimiento médico y sufrió graves secuelas.

Hospital Regional de Antofagasta deberá indemnizar a paciente que tras infección quedó parapléjico
 Archivo

Hecho ocurrió entre agosto y septiembre de 2016

Llévatelo:

Una indemnización por perjuicios de 70 millones de pesos deberá pagar por orden del Tercer Juzgado Civil de Antofagasta el Hospital Regional a un paciente que tras adquirir una infección intrahospitalaria provocada por una bacteria quedó parapléjico.

Este hecho ocurrió entre agosto y septiembre del 2016. Según acreditan exámenes, el paciente mediante un procedimiento de intubación e instalación de catéter venoso central por parte de funcionarios del recinto médico adquirió la bacteria Staphylococcus Aereus, la que le provocó paraplejia y vejiga neorogénica que deviene a la patología espondilodiscitis, efecto secundario de la bacteria.

El fallo sostiene que "esa condición fue reconocida por la comisión médica, dando origen al dictamen de invalidez por pérdida de la capacidad de trabajo en un 89 por ciento, de modo que la real controversia reside en discernir si existe una conducta ilícita del Hospital Regional de Antofagasta que pueda ser relacionada causalmente con el daño de análisis".

La resolución agrega "que, acreditada existencia de daño corporal y su gravedad que irradia innegable perjuicio de agrado y afectación estética de carácter perpetua ya que modifica sus condiciones de existencia en atención a su edad y condiciones físicas y previa revisión del baremo de casos similares (https://baremo.pjud.cl/BAREMOWEB/) del Poder Judicial, este magistrado estima valorar en forma prudencial la satisfacción de compensación por daño moral con el pago de $70.000.000".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter