Incendio en Calama: Pobladores del campamento Frei Bonn protestaron por el cierre del terreno

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Además los vecinos volvieron a conectarse ilegalmente a la red eléctrica.

En el lugar se encuentran Fuerzas Especiales.

Incendio en Calama: Pobladores del campamento Frei Bonn protestaron por el cierre del terreno
 Dayane Márquez - Cooperativa

Elecda retiró las conexiones ilegales como medida preventiva, para evitar que se repita el siniestro que provocó la destrucción de 100 casas.

Llévatelo:

Pobladores del campamento Frei Bonn incendiado en Calama, comenzaron a protestar por el potencial cierre del terreno y se volvieron a conectar ilegalmente a la red eléctrica.

Los vecinos del lugar se manifestaron en la entrada poniente del campamento y encendieron neumáticos a raíz de las declaraciones del ministro de Vivienda, Cristian Monckeberg, en torno a que ese lugar se iba a declarar "inhabitable" y se iba a "proceder al desalojo".

Joyce Urbina, vocera de los habitantes del campamento, recalcó que "estamos reclamando nosotros porque ayer nos dieron autorización de poder dar la luz, para que la gente pueda tener luz, porque tienen guagua y están utilizando velas (...) hoy día en la mañana, a las 07:30, vinieron a cortarla para llevarse los cables, porque la gente de aquí con las pocas lucas que tienen juntan para poder cortar los cables, nada gratis tenemos".

"Queremos luz, agua, porque estamos hace tres días sin luz y agua", indicó.

Estas afirmaciones fueron corroboradas por la gobernadora regional de El Loa, María Bernarda Jopia, quien aseguró que "esto no puede volver a ser habitado, por lo tanto, vamos a poner todos los recursos necesarios, para que esto ahora sea desalojado y realmente podamos entregar las soluciones que el tiene para algunas familias".

"El intendente fue súper claro respecto de que este terreno va a ser intervenido en algún minuto, no tenemos la fecha exacta en este momento, pero va a ser intervenido, vamos a desalojar, eso tiene que quedar súper claro", remarcó la autoridad provincial.

Jopia remarcó que "nos vamos a preocupar de que no pueda volver a ser tomada, no tan solo con seguridad, sino que también vamos a hacer algún tipo de intervención del terreno y de cierre que impida que ellos puedan acceder nuevamente".

Por su parte, el intendente Marco Antonio Díaz aseveró que "existe alta probabilidad de que se siguiera infiltrando el terreno y que los pozos negros u hoyos negros pudieran empezar a inflitrar material fecal, con el consecuente riesgo para los habitantes que están colindantes al sector de la toma".

"Si ellos estiman conveniente salir de manera voluntaria y retirar sus enseres, háganlo porque como autoridad regional no puedo ni voy a autorizar una reposición del sistema que suponga intervención fraudulenta de las líneas eléctricas ni de agua", agregó.

Cabe señalar que, a pesar del desalojo, el ministro aseguró que el terreno iba a ser utilizado para establecer las viviendas definitivas.

En tanto, Elecda retiró las conexiones ilegales como medida preventiva, para evitar que se repita el siniestro que provocó la destrucción de 100 casas y que dejó el saldo de 400 damnificados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter