Joven fue condenado a tres años de cárcel por robar armas de la Guerra del Pacífico

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El atraco ocurrió en el Museo Regional de Antofagasta, a plena luz del día, a inicios de este año.

Junto a un menor de edad cómplice, Jon Rivera Abarca sustrajo una carabina, una bayoneta y un fusil.

Joven fue condenado a tres años de cárcel por robar armas de la Guerra del Pacífico
Llévatelo:

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta condenó a tres años y un día de presidio efectivo a un hombre llamado Jon Byron Rivera Abarca (20), en calidad de autor del delito consumado de robo con fuerza en lugar no habitado; un ilícito que cometió el 16 de enero de este año en Museo Regional de Antofagasta, donde robó piezas históricas de la época de la Guerra del Pacífico.

En un fallo unánime, el tribunal aplicó además a Rivera  la pena accesoria de suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de la condena.

Al cabo del juicio el tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que "el 16 de enero de 2020, después de las 13:00 horas el imputado Jon Rivera Abarca, junto a un tercero, ingresaron al Museo Regional de Antofagasta ubicado en calle Balmaceda N° 2786, abierto en esos momentos al público, accedieron hasta el segundo piso del edificio, concretamente a la sala N° 8, lugar que exhibía objetos de carácter histórico de la Guerra del Pacífico, procedieron a forzar una de las vitrinas, introduciendo Rivera una de sus manos entre los vidrios hasta alcanzar una bayoneta y sustraerla, para luego retirarse del lugar".

El fallo agrega que "en momentos posteriores, los mismos sujetos volvieron al museo e ingresaron hasta la referida sala N° 8, oportunidad que Rivera Abarca ejerció presión a una las vitrinas de exhibición, las que contaban con cerraduras en su parte inferior hasta llegar a desmontar uno de los vidrios, luego de forzar los rieles en que se hallaba sujeto, extrayendo dos fusiles, guardándose cada uno un arma entre sus ropas, momentos en que llegó al lugar un guardia de seguridad que se percató de la sustracción, procediendo a solicitarle al imputado la devolución de uno de los fusiles, logrando finalmente su cometido".

Imagen foto_00000001
Los delincuentes sustrajeron una carabina, una bayoneta y un fusil de la guerra que enfrentó a Chile con Bolivia y Perú hacia fines del siglo XIX. (Foto: PDI)

El guardia, de iniciales G.R.P.V., forcejeó con Jon Rivera, lo que motivó su huída junto al menor, siendo ambos detenidos por la PDI

El Ministerio Público valoró el resultado del proceso. El fiscal adjunto de Antofagasta, Javier Loyola, explicó que el menor de edad involucrado "aceptó un juicio abreviado, en el cual fue condenado por el delito de robo con fuerza y recibió una pena de tres años de libertad especial asistida".

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter