Las razones que hicieron de Parisi la primera mayoría en Antofagasta

Publicado:
| Periodista Digital:Dayane Márquez Calle

La Académica de la UCN y doctora en ciencias políticas Francis Espinoza analizó la alta votación del candidato, que ni siquiera estuvo en Chile.

El Partido de la Gente también sumó una diputada y dos consejeros regionales en la región.

Las razones que hicieron de Parisi la primera mayoría en Antofagasta
 ATON

Lista de Franco Parisi obtuvo un cupo en la cámara de diputados y dos en el Consejo Regional

Llévatelo:

Una gran sorpesa causó este domingo la votación obtenida por el representante del Partido de la Gente a la presidencia Franco Parisi, quien con el 100 por ciento de los votos escrutados obtuvo la primera mayoría en la Región de Antofagasta.

El representante del PDG finalizó con 68.296 preferencias, alcanzando el 33,93 por ciento de los votos validamente emitidos en la región, superando a los dos candidatos que van al balotaje en el mes de diciembre.

Más atrás aparecieron José Antonio Kast, quien obtuvo 42.252 votos, alcanzando un 20,99 por ciento de votación, y Gabriel Boric, con 41.490 preferencias correspondientes al 20,61 por ciento.

Para Francis Espinoza, académica de la UCN y doctora en ciencias políticas, este fenomeno Parisi no es tan casual: "A partir de las elecciones del año 2013 él viene obteniendo una votación bien interesante en la región y en todo el norte".

Espinoza sostiene que "este trinfo tiene que ver más bien con dos aspectos significativos: el liderazgo que desarrolla él y quiénes son los votantes. Yo postulo que la Segunda Región es una de las más neoliberales que existen en el país y frente a eso hay una visión pragmática de Franco Parisi".

En cuanto a los factores, la academica dijo que "la caída de la democracia representativa político partidista de este monopolio político que muestra un cansancio, una fatiga de la gente, que quiere más independencia y Franco Parisi podría estar encabezando un liderazgo independiente que logré en el fondo llevar una estrategia de meritocracia individualista enfocada en una visión neolibetral del Estado".

Votos en segunda vuelta

Este resultado era el esperado por el Partido de la Gente en Antofagasta. Su jefa de gabinete en la región, Vilma Esquivel, señaló "nos esperabamos este triunfo y más todavía, pero bueno, las cosas se están dando así y solamente debemos tener la fe en que podemos seguir adelante luchando por todos".

Esquivel desestimó referirse a dónde irán los votos de Parisi en segunda vuelta: "Todavía no tenemos la claridad. Creo que hay que ponerle paños fríos. Estamos en proceso y dependemos de la nacional. Somos un equipo desde Arica a Punta Arenas".

Otros resultados

No fue solo el candidato presidencial Franco Parisi el que obtuvo buenos resultados en la Región de Antofagasta este domingo: su lista logró un cupo en la Cámara de Diputadas y Diputados (Yovana Ahumada) y dos en el Consejo Regional.

"Estamos felices porque representamos a la gran mayoría de la gente en la región. Sacamos una mayoría grande y esto ha sido fruto de un trabajo hormiga, porque somos personas comunes y corrientes que nos organizamos para representar a la ciudadanía", dijo la recién electa parlamentaria.  

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter