Mina subterránea de Codelco Chuquicamata incorporó 18 mujeres a su operación

Publicado:
| Periodista Digital:Dayane Márquez Calle

El 50 por ciento de las jefaturas de turno en la mina subterránea son ejercidas por mujeres, alcanzando un 12 por ciento de mano de obra femenina propia en la división.

Mina subterránea de Codelco Chuquicamata incorporó 18 mujeres a su operación
 Codelco Norte
Llévatelo:

Tras completar exitosamente un proceso de formación que tuvo que adaptarse a la pandemia y que se extendió por casi dos años, 18 aprendices de la Mina Chuquicamata se integraron a las operaciones subterráneas de esta centenaria división de Codelco, emplazada en la Región de Antofagasta.

El gerente general de la división, Nicolás Rivera, destacó el "esfuerzo de las jóvenes profesionales y sus familias, pues debieron recorrer y adaptarse a una ruta de formación impactada por la pandemia".

"Hoy, en esta mirada estructural de equidad de género de la Corporación, no solo pasarán a ser parte de nuestro equipo de Chuquicamata, sino también las embajadoras para que más mujeres se interesen en formar parte de la minería y de Codelco", enfatizó.

Estas 18 jóvenes fueron recibidas en esta etapa laboral con una ceremonia simbólica, donde recibieron el casco que representa el compromiso con la seguridad.

El gerente Mina Chuquicamata Subterránea, Juan Cristóbal Videla, resaltó que las aprendices "con esfuerzo se ganaron el derecho de seguir perteneciendo a Chuquicamata Subterránea, ya no como aprendiz sino como operadoras mantenedoras. Para nosotros es motivo de orgullo y felicidad que ellas hayan elegido este camino junto a nosotros".

Muy emocionadas, algunas de estas jóvenes se refirieron a este paso, que significa un gran orgullo para ellas y sus familias.

"Estoy feliz por la oportunidad que nos entregaron en Codelco. Como calameña me siento orgullosa, como también mi familia, porque además es una puerta para las personas que quieren desempeñarse este rubro", dijo Marcia Robledo.

Bitsabit Vega, en tanto, manifestó que "estoy feliz por la oportunidad que nos están dando. Es muy reconfortante que se estén abriendo las puertas a las mujeres para que se integren a Chuquicamata Subterránea. En este programa me di cuenta que se busca las capacidades de cada persona para poder ingresar".

En la mina subterránea el 50 por ciento de las jefaturas de turno son ejercidas por mujeres, alcanzando desde el 2019 a la fecha un 12 por ciento de mano de obra femenina propia de la división.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter