Operadores turísticos de San Pedro de Atacama: Las pérdidas por las lluvias son incalculables

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Como un "desastre" calificó el presidente de la asociación gremial, Martín Beeris, el perjuicio económico de las inundaciones en la zona.

"Flujos de cajas ni hay para pagar los compromisos de enero, estamos realmente complicados", dijo a Cooperativa.

Operadores turísticos de San Pedro de Atacama: Las pérdidas por las lluvias son incalculables
 ATON

El dirigente explicó que la época estival representa, aproximadamente, entre el 60 y 70 por ciento de los ingresos del año.

Llévatelo:

Como "incalculable" y un "desastre" calificó el presidente de la Asociación Gremial de Operadores Turísticos de San Pedro de Atacama, Martín Beeris, las millonarias pérdidas causadas por las inundaciones por las lluvias altiplánicas que han afectado a la provincia del Loa y que han provocado un gran número de cancelaciones de reservas hoteleras.

Este martes, el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo fijó un plazo de 48 horas para contar con un catastro de las empresas afectadas en dicha comuna para posteriormente, en un lapso de 10 días, poder instruir a los servicios dependientes de la cartera como Sercotec y Corfo, a implementar programas de emergencias y apoyo a los emprendedores.

En medio de este proceso, Beeris señaló a El Diario de Cooperativa que las pérdidas "son incalculables. Estamos haciendo el catastro (...) pero, preliminarmente, yo podría decir que, por las reuniones que hemos tenido con los gremios, estamos en pérdidas entre el 65 y 80 por ciento".

El dirigente explicó que la época estival representa, aproximadamente, entre el 60 y 70 por ciento de los ingresos del año. "Los meses de enero, febrero y marzo para nosotros son vitales; lo que pasó, realmente, fue un desastre. Flujos de cajas ni hay para pagar los compromisos de enero, estamos realmente complicados", reconoció.

Sin embargo, pese a la afectación en San Pedro de Atacama, asegura que "el pueblo está funcionando en un 95 por ciento" y llama a los turistas a seguir visitando la zona para levantar la comuna: "Hay agua, hay luz, hay alojamientos, hay restaurantes abiertos".

Entre los destinos turísticos reabiertos tras las lluvias sen San Pedro de Atacama se encuentran el Valle de la Luna, los Petroglifos de Yerbas Buenas, el Poblado de Machuca, los Géiseres del Tatio y la Laguna Cejar, entre otros.

El lunes pasado, los operadores turísticos de San Pedro realizaron una protesta en la plaza de la comuna para presionar y manifestar su molestia con respecto a las millonarias pérdidas causadas por las inundaciones que afectan a la región.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter