Proyectos de dos colegios municipales de Antofagasta clasifican a congresos internacionales de ciencias

Publicado:
| Periodista Digital: Dayane Márquez Calle, Cooperativa

Se presentarán en México y Costa Rica tras obtener los primeros lugares en el Congreso Ferial Científico Astronómico Iceduc.

Proyectos de dos colegios municipales de Antofagasta clasifican a congresos internacionales de ciencias
 CMDS

El Undécimo Congreso Ferial Científico Astronómico del Instituto Científico Educacional José Maza Sancho (ICEDUC) se desarrolló totalmente online

Llévatelo:

Dos establecimientos educacionales municipalizados de Antofagasta obtuvieron pases para instancias científicas internacionales, tras obtener los primeros lugares en el XI Congreso Ferial Científico Astronómico del Instituto Científico Educacional José Maza Sancho (Iceduc), que este 2020 se desarrolló de manera totalmente virtual.

Al evento se presentaron casi 30 proyectos de distintos establecimientos educacionales de todo el país, que compitieron en las categorías Enseñanza Básica y Media, triunfando las iniciativas de Iceduc y la Escuela D-121, que serán presentados próximamente en México y Costa Rica.

"Proyectos de diferentes comunas, y en particular nuestro Instituto y la Escuela D-121 tuvieron un papel destacado, que nos permite clasificar a una Feria Mundial a realizarse en México, y otra feria acreditada a realizarse en Costa Rica, respectivamente", señaló Vilma Tapia, directora del establecimiento organizador.

Ganadores

En la categoría enseñanza básica, el proyecto del Iceduc "Factibilidad de una instalación fotovoltaica solar en embarcaciones pesqueras tradicionales", presentado por los estudiantes Rocío García y Jorge Valdés, guiados por la profesora Karen Varas, obtuvo el primer lugar, con un 99 por ciento de aprobación, clasificando a Expociencias Mundial ESI 2021, Mérida Yucatán México.

En esta misma categoría, el tercer lo obtuvo la Escuela Ecológica Humberto Gonzalez Echegoyen D-121 con el proyecto "Plástico Biodegradable de bajo costo", presentado por los alumnos Maite Durán, Giulianna Soto y Enzo Vega, guiados por la profesora Ester Lara Pizarro, quienes participarán en Expociencias Costa Rica Virtual 2021, que se desarrollará en abril 2021.

En Enseñanza Media en tanto, el ganador, con un 100 por ciento de aprobación, fue el proyecto "Oreja de palo ¿Una cura para el cáncer en Aysén?", del Liceo Bicentenario Altos de Mackay, presentado por los alumnos Belén Arroyo y Juan Mayorga, guiados por el profesor Luis López.

Con un 93 por ciento, el segundo lugar fue para "Star link un peligro para la astronomía" de los alumnos Rodrigo Cortez y Nikola Salazar, guiado por Vilma Tapia, directora de ICEDUC.

Resultó tercero el proyecto "En tiempo de pandemia y escasez hídrica, cosecha tu agua atmosférica", del Liceo Nicolás Federico Lohse Vargas de Los Vilos, presentado por los alumnos Aranxa Godoy y Martin Leiva, quienes guiados por la profesora Verónica Espinoza obtuvieron un 90 por ciento de aprobación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter