Restringen acceso de vehículos a la Reserva Nacional la Chimba en Antofagasta

Publicado:
| Periodista Digital:Dayane Márquez Calle, Cooperativa

Durante años el ingreso de motos, bicicletas, caballos causaron diferentes daños a la flora y fauna, senderos y cursos de agua naturales.

Restringen acceso de vehículos a la Reserva Nacional la Chimba en Antofagasta
 Cedida

Se regulará el acceso y tránsito de bicicletas y motocicletas con fines recreativos.

Llévatelo:

Con el objetivo de regular el uso público al interior de la Reserva Nacional La Chimba, La Corporación Nacional Forestal (Conaf) tomó la determinación de restringir el ingreso de vehículos al interior de la reserva en la que se llevará a cabo un proceso de restauración de la flora y fauna.

El director regional de Conaf, Cristián Salas, explicó que "el objetivo de esta medida administrativa es combatir la compactación del suelo y proteger la flora y fauna nativas que están allí presentes".  

Durante años el ingreso de motos, bicicletas y caballos causó diferentes daños, alterando la flora y fauna, senderos y cursos de agua naturales. Esto ha afectado especialmente a la especie de caracol "Heleobia Chimbeansis" que tiene problemas de conservación y su distribución geográfica limita en el borde costero entre Antofagasta y Taltal.

Una de las zonas más afectadas son La Chimba y Guanaco, quebradas que presentan la compactación del suelo y la destrucción de afluentes hidricos que impiden el crecimiento de la flora en el sector y el desarrollo de la vida en fuentes de agua.

Otra de las medidas que se tomaron fueron la regulación del acceso y tránsito de bicicletas y motocicletas con fines recreativos y la prohibición del uso de senderos para descenso o downhill y motocross.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter