Se encienden las alertas: El norte de Chile presenta alta ocupación de camas críticas

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La positividad está por sobre el 10 por ciento en las regiones de Arica, Tarapacá y Antofagasta.

Los hospitales ya están planificando traslados de pacientes a otros puntos del país.

Se encienden las alertas: El norte de Chile presenta alta ocupación de camas críticas
 ATON (referencial)

Las autoridades llamaron al autocuidado.

Llévatelo:

La situación de la pandemia en el norte tiene preocupadas a las autoridades, ya que la ocupación de camas críticas está casi al tope y se comenzó a colapsar el sistema de atención.

Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta son las regiones más comprometidas. En esta última el promedio de positividad bordea el 14,52 por ciento y este viernes la ocupación de camas críticas alcanzó un 91 por ciento, lo que ha obligado a algunos hospitales al colapso, como el caso del Hospital Carlos Cisternas, donde se comienzan a planificar el traslado de pacientes hasta otros puntos del país.

"Es un aumento importante de casos en el caso de San Pedro de Atacama, Ollagüe, María Elena, doblando los casos de los últimos días en el caso de Calama, con un 25 por ciento más de casos en las primeras dos semanas del año, que en todo el mes de diciembre. Es por eso que se ha tomado esta decisión de retroceder en el plan Paso a Paso de lo que significa básicamente una reducción de los aforos de las distintas actividades", dijo el seremi de Gobierno, Marco Vivanco.

Además, agregó que "lamentablemente y según las proyecciones que tenemos, que puede que sigan aumentando. Por eso es clave mantener las medidas de autocuidado".

En tanto, la positividad alcanzó el 19,15 por ciento en la región de Tarapacá.

TURISMO EN JAQUE

En plena temporada estival, en los gremios turísticos crece la incertidumbre.

"Si ya estamos pensando en que Iquique retrocedió a fase 2, no sabemos si iremos a retroceder o no", comentó Alejandra Acevedo, presidenta de la Cámara de Turismo de Arica.

"Es tan incierto todo que siempre aplicamos planes b, c y d, pero no sabemos cuándo aplicarlo. El camino se ha puesto un poco más difícil", añadió la dirigenta.

Martín Montecinos, de la Confraternidad de Bailes Andinos, parte de la comisión organizadora del carnaval del tradicional carnaval anual "Con la Fuerza del Sol" de Arica -uno de los eventos que más turistas reúne cada verano-, anunció que "hemos suspendido los ensayos por dos semanas para evitar la aglomeración de personas".

"El lunes tendremos la evaluación definitiva respecto de si el carnaval va a o no va, pero esto, sin lugar a dudas, esto va a perjudicar enero y febrero", admitió. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter