SMA formuló cargos contra Minera Escondida por triplicar extracción hídrica en Tilopozo

Publicado:
| Periodista Digital:Dayane Márquez Calle, Cooperativa

La empresa superó en 2005 el máximo permitido de extracción de agua en el Sector de Tilopozo.

Pese a comprometerse a disminuir los niveles de extracción, el umbral se triplicó.

SMA formuló cargos contra Minera Escondida por triplicar extracción hídrica en Tilopozo
 SMA

Las Vegas de Tilopozo es un humedal ubicado a 50 kilómetros al sur del Salar de Atacama en Antofagasta.

Llévatelo:

La Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) formuló cargos graves a Minera Escondida por el impacto ejercido sobre el recurso hidríco en las Vegas de Tilopozo, ubicado a unos 50 kilómetros al sureste del Salar de Atacama, en la Región de Antofagasta.

El compromiso de la empresa de limitar su extracción hídrica si se superaba el umbral establecido en el permiso ambiental no se habría cumplido, según señaló la superintendencia.

"De forma permanente y sostenida desde el año 2005 se violó dicho umbral, llegando a triplicarse el año 2019. La gravedad de este impacto radica en que ésta era la unica accion disponible para minimizar los impactos sobre la vegetación de la zona", señaló Cristobal de La Maza, superintendente de Medio Ambiente.

En los acuíferos de Monturaqui, Membrillar y Tilopozo se realizó un analisis ecosistémico, donde se detecto que la empresa incumplía su Resolución de Calificación Ambiental, en cuanto a las medidas de protección de la flora y fauna del sector.

El jefe (s) de la división Sanción y Cumplimiento de la SMA, Emanuel Ibarra, explicó que "este cargo se clasifica como grave en atención que en la evaluación ambiental éstas obligaciones  eran la única forma de controlar los efectos de este proyecto en las Vegas de Tilopozo".

Estos analisis arrojaron que el nivel del acuífero disminuyó en más de 25 centímetros desde la superficie del terreno, el que se superó la disminución máxima que los sistemas vegetacionales pueden aceptar.

Tras la notificación de formulación de cargos, Minera Escondida tiene un plazo de 10 días habiles para presentar su programa de cumplimiento -en caso que quiera acogerse a este procedimiento o cargo imputado-, o por el contrario cuenta con 15 días para defenderse y presentar sus descargos al respecto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter