SML aclara que continúan los exámenes al cuerpo del joven hallado muerto en Calama

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Luego de que trascendiera que, preliminarmente, se descarta la participación de terceros, el Servicio afirmó que aún no ha "descartado nada".

"Dependemos de los exámenes histológicos y toxicológicos", explicó el director regional del organismo.

Estos peritajes son claves para la Fiscalía, que prepara la formalización de dos funcionarios de Carabineros que tuvieron contacto con él antes de su fallecimiento.

SML aclara que continúan los exámenes al cuerpo del joven hallado muerto en Calama
 Archivo

De momento, la causa del deceso se mantiene "indeterminada".

Llévatelo:

El Servicio Médico Legal (SML) enfatizó que aún siguen adelante los exámenes tanatológicos al cuerpo del joven que fue encontrado a un costado de su edificio institucional en Calama, luego de que trascendiera que, al menos preliminarmente, se había descartado una golpiza.

La Fiscalía abrió el martes una investigación contra dos carabineros, quienes fueron detenidos a partir de la versión de un testigo que los vio dejando al hombre al costado del SML. Ambos están detenidos, a la espera de su formalización, que se realizará el día sábado.

El Ministerio Público solicitó en la víspera extender la detención a la espera de los informes del SML, y según publicó esta tarde La Tercera PM,  la autopsia descartó que el joven -de nacionalidad boliviana- haya muerto producto de una golpiza, pues no existen pruebas que indiquen la participación de terceras personas en el deceso.

Así, la causa de muerte es, de momento, "indeterminada". El propio vespertino apuntó que aún falta un segundo informe, toxicológico e histológico, para determinar la incidencia de alguna eventual intoxicación por consumo de drogas, alcohol u otra sustancia alucinógena. Dichos resultados podrían demorar hasta un mes.

"NADA DESCARTADO"

Tras la publicación, el director regional del SML en Antofagasta, Mario Mejías, confirmó que los estudios siguen adelante y aún no hay "nada descartado".

"Efectivamente, nosotros hemos realizado una pericia bajo los estándares internacionales para este tipo de casos. Ésta se hizo bajo la autorizacion de Fiscalía y aún no concluye: hemos seguido avanzando; fue una autopsia muy extensa y hoy volvimos a trabajar en el cuerpo", dijo Mejías.

"En pro de darle tranquilidad a la ciudadanía, el Servicio Médico Legal mantiene la rigurosidad de su trabajo: no hemos descartado nada, porque dependemos de los exámenes histológicos y toxicológicos para concluir si en la causa del fallecimiento de esta persona hubo o no participación de terceros", sentenció el funcionario.

El informe definitivo de SML es clave para la formalización de cargos contra los dos carabineros: podría, eventualmente, descartarse el homicidio, pero abrirse la arista de homicidio por omisión, por no haber prestado ayuda o llevar a un recinto asistencial a la víctima.

Esto podría involucrar también a funcionarios del SML, que se remitieron a llamar a la PDI y una ambulancia, sin socorrer al joven.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter