Subsecretaría de Pesca interpuso denuncia por muerte de 20 delfines en Antofagasta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se estima que la matanza de los cetáceos se debe a la captura masiva de anchoas con redes y pesca ilegal con explosivos.

La directora del Servicio Nacional de Pesca, Alicia Gallardo, anunció la instalación de cámaras de seguridad en el sector.

Subsecretaría de Pesca interpuso denuncia por muerte de 20 delfines en Antofagasta
 Centro de Investigación y Avistamiento de Cetáceos

Los responsables de la matanza de cetáceos arriesgan hasta cinco años de cárcel, según lo estima la Ley de Pesca.

Llévatelo:

La Subsecretaría de Pesca interpuso una denuncia criminal en el Ministerio Público por la presunta matanza de 20 delfines generada por malas prácticas de pesca en la comuna de Mejillones, Región de Antofagasta.

Durante la semana pasada, el Centro de Investigación y Avistamiento de Cetáceos publicó fotos de una cría de delfín con una aleta pectoral cortada por una red de pesca, fracturas en el hocico y la amputación de su aleta dorsal. Además encontraron a otros ejemplares varados, heridos y asfixiados.

El subsecretario de Pesca, Eduardo Riquelme, llegó a la Fiscalía a interponer una denuncia y expresó que "nos reunimos con el fiscal nacional (s), Xavier Armendariz, para hacerle ver esta situación de la captura indeceada e incidental, y criminal de delfines".

"Nosotros no vamos a dejar pasar este tipo de situaciones y vamos a ocupar todas las herramientas que la ley establece para llegar al final de la verdad y serán los organismos competentes del Ministerio Público quien tendrá que hacer la investigación", añadió la autoridad.

Los organismos presumen que la matanza se debe por la captura masiva de anchoas con redes y pesca ilegal con explosivos y denuncian que las embarcaciones lanzan el cerco sin considerar que están en un área donde se alimentan los delfines, quienes quedan atrapados en las redes con el cardumen de anchoas.

La directora del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), Alicia Gallardo, anunció la instalación de cámaras en el sector para facilitar el control de pesca en la zona y evitar que casos como este sigan afectando al ecosistema.

"Hemos citado a todas las empresas el día lunes 25 para abordar el sistema de implementación de cámaras que van a permitir a la entidad fiscalizadora evaluar durante la pesca, a través de los videos que nos entreguen, nos va a permitir identificar esto y evitar que debemos estar de forma precautoria tomando todas las medidas de manera de ser disuasivos (...) es único en el mundo, Chile va ala vanguardia", detalló.

Liesbeth van der Meer, directora ejecutiva Oceana Chile, espera que "se haga un plan de manejo de la pesca incidental, toda esta pesca que no está cuantificada, que se reporte y se haga un programa para que esto no vuelva a suceder; capacitar a los tripulantes y hacer hincapié a la propia industria para que no permita que estos hechos sucedan".

Los delfines son una especie protegida por el Artículo 135 de la Ley de Pesca, la cual establece una pena de presidio mayor en su grado mínimo, equivalentes a cinco años de cárcel, para quienes resulten responsables de matar a cualquier especie de cetáceo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter