Tocopilla es la comuna con mayor riesgo de mortalidad por efectos de la contaminación

Publicado:
| Periodista Digital:Dayane Márquez Calle, Cooperativa

La comuna de la Región de Antofagasta arrojó un 22 por ciento más de riesgo de muerte que el resto del país.

Tocopilla es la comuna con mayor riesgo de mortalidad por efectos de la contaminación
 Chile Sustentable

Aún operan en Chile 28 termoeléctricas a carbón, siete se encuentran en Tocopilla; ocho en Mejillones; cinco en Husco; cuatro en Puchuncaví; tres en Coronel y una en Iquique.

Llévatelo:

Tocopilla es la comuna de Chile con mayor riesgo de mortalidad por contaminación, según reveló un estudio de la Fundación Chile Sustentable y el Departamento de Salud Pública de la Universidad Católica.

La investigación abordó los efectos en la salud respiratoria, cardiovascular y cerebrovascular entre 2006 y 2016 en ciudades que ostentan industrias generadoras a carbón, donde la comuna de la Región de Antofagasta arrojó un 22 por ciento más de riesgo de muerte que el resto del país.

"Tocopilla presenta una mayor tasa de mortalidad por causas cardiovasculares,  cerebrovasculares e isquémicas del corazón. Sin embargo, las diferencias significativas las encontramos al comparar con el riesgo país de su razón de mortalidad estandarizada general y muerte por tumores malignos de tráquea, bronquios y pulmones", detalló la doctora de la PUC Sandra Cortés a El Mercurio de Antofagasta.

Al revisar los riesgos relativos por egresos hospitalarios, los habitantes de Tocopilla tienen un riesgo 34 por ciento mayor respecto al país y 25 por ciento superior en la región.

Cortés explicó que en la comuna "observamos tasas más altas de morbilidad general y morbilidades, medidas como hospitalizaciones por causas respiratorias. Algo similar ocurre con enfermedades del sistema circulatorio con tasas comunales mayores que las de Chile y de la región".

En el desglose, el estudio muestra que la población de Tocopilla tiene un 172 por ciento más de probabilidades de sufrir tumores malginos de tráquea, bronquios y pulmón.

Para la directora de la ONG Chile Sustentable, Sara Larraín, "el Estado de Chile debe invertir con urgencia en estudios independientes que garanticen calidad científica, en aquellas comunas que albergan termoeléctricas a carbón”.

En Chile operan actualmente 28 termoeléctricas a carbón, las que se concentran en seis comunas del país, de las cuales cuatro han sido decretadas como Zonas Saturadas, adoptandose planes de descontaminación.

Estas industrias generadoras a carbón se encuentran funcionando siete en Tocopilla; ocho en Mejillones; cinco en Husco; cuatro en Puchuncaví; tres en Coronel y una en Iquique.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter