Trabajadores del aseo depusieron huelga y retomarán labores en el Hospital de Antofagasta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En votación a mano alzada, aceptaron la última propuesta de la concesionaria Siglo XXI y finalizaron la paralización que se extendió por 12 días.

"Estamos totalmente contentos con la pelea que hemos dado", celebró el sindicato 1.

Trabajadores del aseo depusieron huelga y retomarán labores en el Hospital de Antofagasta
 Dayane Márquez, Cooperativa Regiones
Llévatelo:

Los trabajadores del aseo del Hospital Regional de Antofagasta depusieron este viernes la huelga legal que se extendió durante 12 días, en la que demandaban mejoras salariales a la Sociedad Concesionaria Siglo XXI, que los contrata.

En la mesa negociadora de hoy, el sindicato 1 recibió una nueva propuesta de la empresa, la cual luego fue aceptada en votación a mano alzada de los 206 trabajadores de aseo, manejo de residuos y lavandería que forman parte de la agrupación.

"La mayoría de los compañeros y compañeras del sindicato votaron a favor de la propuesta, que aumenta la mayoría de nuestros bonos y sueldos", confirmó el dirigente Sebastián Valdivia.

"Estamos totalmente contentos con la pelea que hemos dado estas semanas", expresó, remarcando que durante este tiempo "hemos visto cómo la concesionaria ha sido cuestionada por su funcionamiento, por su sistema de negocio que no sirve en este sistema, donde el sistema de concesiones precariza tanto a trabajadores y usuarios".

Con la propuesta, el sueldo líquido de los trabajadores quedará en 508.000 pesos.

Tras votar y aceptar las condiciones, retomarán mañana sábado sus labores normales, aunque hoy fueron sometidos a exámenes de PCR a fin de detectar si hay contagiados de Covid entre ellos.

Previamente, el sindicato 1 se había tomado la lavandería del hospital, en la que denunciaron haber constatado una "situación es crítica: turnos de 36 horas con un puñado de trabajadores sosteniendo el aseo de todo el recinto y con colapso de las áreas críticas de aseo".

En este conflicto hubo mediación de parlamentarios de la zona, el mismo hospital llamó a los buenos oficios y el Colegio Médico había solicitado a la Seremi del Ministerio de Obras Públicas que intervenga como mandante de la concesión hospitalaria.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter