Trabajadores del aseo en huelga se tomaron la lavandería del Hospital Regional de Antofagasta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Denunciaron extenuantes horarios, que algunos no tienen las competencias necesarias e incluso contagios de Covid, entre otros asuntos.

Dirigentes sindicales llamaron a la Sociedad Concesionaria Siglo XXI, encargada del área, a que "se siente a dialogar" con los funcionarios paralizados.

Trabajadores del aseo en huelga se tomaron la lavandería del Hospital Regional de Antofagasta
 Dayane Márquez, Cooperativa Regiones
Llévatelo:

Los trabajadores del aseo en huelga se tomaron este viernes la lavandería del Hospital Regional de Antofagasta, a modo de protesta contra la Sociedad Concesionaria Siglo XXI, que los contrata, a la que le exigen subsanar distintos asuntos para no poner en riesgo la salud de todos en el recinto.

Los funcionarios de los servicios de aseo, manejo de residuos y lavandería denuncian que quienes suplen los turnos son sometidos a extenuantes horarios, a labores exigentes y algunos sin siquiera tener las competencias necesarias.

Al ingresar a la lavandería se constató "que la situación es crítica: turnos de 36 horas con un puñado de trabajadores sosteniendo el aseo de todo el recinto y con colapso de las áreas críticas de aseo", sostuvo el sindicato 1.

Asimismo, los trabajadores incluso hoy acusaron que existen tres contagios de coronavirus, que según el hospital, tienen probabilidad de corresponder a la variante Delta, aunque aún no han sido secuenciados.

"La concesionaria viene sobrecargando el trabajo de cientos de compañeros (..) nos preocupa la salud pública porque nos preocupa la salud de los trabajadores y de los usuarios", sostuvo el dirigente sindical Sebastián Videla.

La presidenta de la Fenpruss del Hospital de Antofagasta, Marion Cuevas, emplazó que "necesitamos saber si la gente que está trabajando realmente están con las capacitaciones pertinentes", ya que "están poniendo en riesgo la salud y vida de los trabajadores de la empresa y de los funcionarios y pacientes del hospital".

"Llamamos a la empresa Siglo XXI, a la concesionaria Sacyr, para que se siente a dialogar", instó también.

El sindicato 1 aseguró que hay "un colapso sanitario" causado por "la intransigencia de la empresa", que "se negó a hacer una mesa con nosotros, manteniendo una postura intransigente y entregando una última oferta indignante".

En este conflicto han mediado parlamentarios de la zona, el mismo hospital ha llamado a los buenos oficios y el Colegio Médico solicitó a la Seremi del Ministerio de Obras Públicas que intervenga como mandante de la concesión hospitalaria.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter