Afrodescendientes de Arica celebraron publicación de Ley que los reconoce como pueblo tribal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La comunidad de Arica y Parinacota festejó la publicación este martes de la Ley 21.151 en el Diario Oficial.

La iniciativa lleva más de 20 años siendo impulsada por la comunidad ariqueña.

Afrodescendientes de Arica celebraron publicación de Ley que los reconoce como pueblo tribal
 Jorge Morin - Cooperativa

El pueblo afro en Arica es conformado por más de 10.000 personas.

Llévatelo:

Este martes, el Diario Oficial publicó la Ley 21.151 que otorga reconocimiento legal al pueblo tribal afrodescendiente chileno, iniciativa impulsada desde la comunidad que habita en Arica y Parinacota y que hoy fue celebrada al ritmo de los tampores y la danza.

Fue en el hall del edificio de la Municipalidad de Arica donde fue desarrollada la jornada de celebración, encabezada por la Mesa Técnica Política Afrodescendiente. "Este reconocimiento viene sentar las bases del Estado chileno y del gobierno de Chile, para que nunca más seamos discriminados en lo que tiene que ver con la construcción de políticas públicas", señaló Marta Salgado, presidenta ONG Oro negro y miembro de la Mesa Técnico Política.

La normativa indica que el Estado de Chile reconoce al pueblo afro junto a su identidad cultural, idioma, tradición histórica, cultura, cosmovisión e instituciones. En el último Censo del 2017, Arica sumó 10.600 afrodescendientes, un 4,7 por ciento de la población de la comuna.

"Estoy orgulloso, con mucha alegría de que el Estado de Chile reconozca por fin la existencia del pueblo tribal afrodescendiente chileno, esto es un gran logro de las comunidades, especialmente en un país que ha invisibilizado por años la presencia que acá en Arica tiene un gran impacto y aporte, tanto en la cultura, en la economía, en una serie de factores", expresó Gerardo Espíndola, alcalde de Arica.

Proyecto con historia

Fue hace 20 años cuando la idea comenzó gracias al trabajo de la dirigenta Sonia Salgado, quien señaló que en Chile sí había un pueblo negro, una comunidad afrodescendiente, y que no necesariamente era migrante.

En agosto del 2009 fue presentada la moción de Proyecto de Ley que reconoce legalmente al pueblo afrodescendiente chileno. Ante esto, se creó una Mesa Técnico Política para la defensa de la iniciativa en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados. Sin embargo, fue archivado en el 2010.

En abril del año 2016 volvió a ingresar una nueva moción de Ley, la que posteriormente fue aprobada y despachada el 7 de marzo de 2019.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter