Alcalde de Arica criticó reapertura de pasos fronterizos de Chacalluta y Colchane

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Gerardo Espíndola acusó falta de coordinación tras el anuncio del Gobierno

Alcalde de Arica criticó reapertura de pasos fronterizos de Chacalluta y Colchane
 ATON (archivo)

Arica había sido una de las primeras regiones golpeadas por el rebrote de la tercera ola, aunque actualmente cuenta con buenas cifras en esta materia.

Llévatelo:

Hubo repercusiones tras el anuncio de que a partir del primero de diciembre Chile reabrirá algunos de sus pasos fronterizos terrestres, las autoridades locales del norte del país se mostraron molestas mientras que los expertos en salud parecen optimistas en cuanto al control sanitario que se hará en estas.

En concreto los pasos de Colchane y Chacalluta fueron los que preocuparon al alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, quien se vio sorprendido ante esta noticia, ya que la región tuvo un número importantes de casos de Covid-19 en los últimos meses y denunció que no hubo coordinación previa al anuncio.

"A nosotros nos obliga a tener todo en orden para el 1 de diciembre, entre medio tenemos la apertura de las playas, en el medio tenemos todo el proceso de vacunación que seguimos llevando como municipalidad y por lo tanto es una sobrecarga, nos obligan a trabajar de la manera menos coordinada, de la manera en que menos nos gusta", dijo el edil.

Además del rebrote, esta zona ha sido la más afectada por el factor de la migración y Espíndola reiteró su llamado a extender el plazo para la coordinación de esta reapertura.

"Acá lo que requerimos es que el Gobierno nos dé por lo menos 45 días previos para que se coordinen y abran sus fronteras. En el caso de Arica se les da solamente 10 días hábiles o 15 días corridos para poder abrirla y esa situación es impresentable", añadió.

EXPERTO APOYA "APERTURA CONTROLADA"

Los expertos en salud en tanto concordaron en que abrir pasos fronterizos significa un riesgo, pero a su vez es, el control permite tener un conocimiento en cuanto a la población que sale o entra. Tal es el caso del epidemiólogo de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile Gabriel Cavada quien ve con confianza este proceso.

"Creo que van en una apertura controlada, estas son fronteras terrestres, es bastante fácil no solamente controlar que la persona que tenga su plan de vacunación completo, sino que de alguna forma uno puede hacer una colaboración en términos de que en estos puestos fronterizos se puedan poner además puntos de vacunación", dijo el experto.

Además, explicó que "si antes tú querías prevenir mediante la restitución de la circulación, ahora lo que estás haciendo es prevenir mediante la administración de estas vacunas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter