Árboles con internet: La iniciativa que busca arborizar el casco histórico de Arica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa "Adopta un Árbol" es desarrollada por la Municipalidad de Arica e Inacap.

Serán 300 árboles con maceteros inteligentes para la medición de sus estados.

Árboles con internet: La iniciativa que busca arborizar el casco histórico de Arica
 Municipalidad de Arica

Los vecinos del casco histórico conocieron detalles de la iniciativa.

Llévatelo:

Una iniciativa catalogada como única en todo Sudamérica, es la que desarrollan en conjunto la Municipalidad de Arica e Inacap. Se trata la plantación de 300 árboles dentro del centro histórico de Arica, los cuales contarán con maceteros inteligentes que permitirán seguir en tiempo real variables como su temperatura, humedad y PH.

El proyecto, gestionado por el programa Revive Barrios Arica, inició con las primeras mediciones de dióxido de carbono en las calles del centro, primeros datos que permitirán a futuro medir el impacto que generarán las nuevas áreas verdes dentro de la zona de intervención.

"Esta actividad es parte de nuestro plan de Revitalización de Barrios que trabajamos como Municipalidad junto al Banco Interamericano de Desarrollo, la Subdere y, en este caso, con INACAP, para la arborización de una zona en la que es muy difícil plantar un árbol", señaló al respecto el alcalde Gerardo Espíndola.

Tecnología verde

La campaña "Adopta un Árbol" contará con una inversión de más de 241 millones de pesos, financiados por la Subsecretaría de Desarrollo Regional. La iniciativa de reforestación urbana considera talleres y actividades con la comunidad, la instalación de las especies arbóreas con sistema de sensores para su monitoreo, y una aplicación móvil abierta a la comunidad.

En cuanto a los maceteros inteligentes, estos contarán con sensores de arduino capaces de detectar variables como temperatura, intensidad lumínica, inclinación y PH, entre muchas otras. A esto se suman paneles solares para su funcionamiento, redes de alimentación Wifi y cámaras de seguridad.

Al respecto, el director de Procesos Industriales, Cristián Vargas, señaló que "la importancia aquí es ser un aporte, desde la academia hacia la parte social. Estamos muy contentos con INACAP de tener este convenio firmado con la Municipalidad, que ya llevamos años trabajando juntos, pero hoy estamos haciendo un aporte más allá de lo académico, algo más trazable".

La idea es que los vecinos del casco histórico apadrinen uno de los 300 árboles, cuidándolos para su normal desarrollo y la definitiva arborización del sector. Además, cualquier persona podrá conocer las estadísticas de las plantaciones, gracias a una aplicación y el uso de redes Wifi gratuitas proveniente de los maceteros.

En tanto, la secretaria comunal de planificación, Priscilla Aguilera, indicó que "hoy los árboles no son meros elementos decorativos, son elementos urbanos que permiten mejorar la calidad de vida de las personas, y a la vez combatir el cambio climático. Esto es tarea de todos y por eso la iniciativa "Adopta un Árbol" toma relevancia al asumir como propia la tarea del cuidado de las especies que adopten los vecinos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter