Arica: Comprometen plantación de flora nativa para repoblar de picaflores el Valle de Azapa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa fue conformada entre los agricultores del sector y el Ministerio del Medio Ambiente.

Arica: Comprometen plantación de flora nativa para repoblar de picaflores el Valle de Azapa
 MMA

El animal era visto por todo el lecho del río San José y en el interior del valle de Azapa.

Llévatelo:

Organizaciones de agricultores del valle de Azapa suscribieron un compromiso con el Ministerio de Medio Ambiente para resguardar el ecosistema del picaflor de Arica, animal que se encuentra en peligro de extinción por la destrucción de su hábitat en los valles productivos.

Las agrupaciones firmaron el Consentimiento Libre, Previo e Informado (CLPI), documento parte de los protocolos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y que permitirá apoyar las tareas de forestación, ejecutar un programa de educación ambiental e implementar buenas practica agrícolas.

La coordinadora regional del Proyecto Conservación de Especies Amenazadas, Paula Arévalo, explicó que la iniciativa servirá "para fortalecer sus capacidades e incorporar territorialmente en su quehacer diario criterios de conservación que nos permitan sensibilizar y hacer frente al complejo estado del picaflor de Arica que lo mantienen en peligro crítico de extinción".

La agricultura poco sustentable dio paso a cultivos, mallas antiáfidos y el uso indiscriminado de pesticidas. Por tal motivo, el picaflor ha migrado al interior del valle de Azapa y a otros lugares como los valles de Chaca y Camarones.

"Como agricultores siempre buscamos generar utilidades para nosotros, pero creemos que preservar al picaflor de Arica es una labor social porque sabemos que al construir invernaderos hemos destruido su hábitat y queremos recuperar ese espacio para poder devolverle algo a la tierra por todo lo que nos ha dado", señaló Jaime Marcas, presidente de la Agrupación Campesina Andina.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter