Arica: Error administrativo retrasa por tercera vez concurso de Fondos al seis por ciento

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esta es la tercera vez en el año que el proceso se retrasa, lo que dejaría el inicio del mismo para mayo.

El problema radica en que organizaciones sociales deberán ejecutar las platas prontamente y no podrán realizar actividades el primer semestre.

Arica: Error administrativo retrasa por tercera vez concurso de Fondos al seis por ciento
 Consejo Regional Arica

El consejo regional de Arica deberá votar las nuevas bases el 25 de abril.

Llévatelo:

Un nuevo atraso sufrieron las asignaciones para el Fondo de seis por ciento entregados en el marco del Fondo Nacional de Desarrollo Regional en Arica y Parinacota debido a "problemas administrativos".

La denuncia fue realizada por el Consejo Regional, Gary Tapia a través de sus redes sociales, oportunidad en la que también lamentó la disminución de más de 300 millones de pesos en los dineros para la región del extremo norte.

En conversación con Cooperativa Regiones, Tapia indicó que la noticia fue notificada durante la sesión del lunes y que esta es la tercera vez este año que "por errores humanos", el proceso ha tenido que ser aplazado desde marzo, su fecha oficial de lanzamiento.

"Ahora, resulta que cambiaron el sistema de postulación. Además, como cambió el nombre, tendremos que volver a votar las bases. Esto es bastante terrible porque el Consejo Regional trabajó durante meses para tener las bases preparadas con tiempo, que fue uno de los reclamos más importantes que nos hicieron las organizaciones sociales", señaló el consejero.

Durante la sesión, el jefe de la División de Inversión y Presupuesto Regional (Dipir) Humberto Saavedra, argumentó respecto al tema que "se ha estado trabajando en la plataforma, por lo que se manejan las dos alternativas -la otra es documentada-, y sin ella no hay concurso, porque ambos están ligados.

"Por lo tanto en la última reunión realizada el viernes pasado -5 de abril- se consignaron dos informaciones, tanto con el equipo que ve la plataforma como con la abogada de la Dipir, en donde tras varios intentos por poder subsanar las cosas, se hace necesario el tener que modificar la dirección de postulación, -antes se había trabajado en la plataforma Simple 1- , que se cambió a otro lenguaje, Simple 2".

Información errónea

Hasta el día de hoy, la página oficial del Fondo 6% informa que el día 17 de abril próximo se iniciaría el concurso una vez esté habilitado el link para la postulación en línea. Sin embargo, la información es desmentida por Gary Tapia, quien señaló que las bases nuevas recién serán votadas el próximo 25 de abril.

"Nosotros aprobamos las bases en febrero. Por lo tanto, el concurso pudo haber sido lanzado en marzo y eso no sucedió. Por lo tanto, una vez más vemos cómo la inoperancia de esta administración hace que el proceso recién lo podamos lanzar los primeros días de mayo, terminando el proceso a mediados o finales de julio".

Los fondos son repartidos entre organizaciones cuyos proyectos apunten al deporte, lo social, la seguridad ciudadana, medio ambiente y cultura.

El retraso no sólo obliga a los futuros ganadores a acelerar la ejecución de las platas, sino que complica a agrupaciones que postulan para costear pasajes que les permitan competir internacionalmente, eventos que por lo menos en el primer semestre no contarán con fondos.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter