Arica: Investigación de contrabando dejó la incautación de dinero más grande del país

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Fueron 11 los sujetos detenidos por pertenecer a una red de venta ilegal de cigarrillos.

En Arica fueron incautados más de 1.200 millones de pesos en efectivo.

Arica: Investigación de contrabando dejó la incautación de dinero más grande del país
 Jorge Morin/Cooperativa

Los fajos de billetes fueron incautados por personal de la PDI de Arica.

Llévatelo:

Tras 24 meses de investigación, la PDI de Arica y la Fiscalía Regional lograron desbaratar una red criminal dedicada al contrabando de cigarrillos para su comercialización en la zona central, operativo que significó la incautación más grande de dinero en efectivo en el país.

Luego de establecer la rutina del traslado de los cigarrillos, se pudo detener a tres sujetos mientras transitaban por Antofagasta rumbo a la zona central. Tras el hecho, fueron obtenidas las órdenes de entrada, registro y detención del resto de la organización, ubicada principalmente en Santiago.

A su vez, el procedimiento permitió ingresar a una casa de seguridad y una casa de cambio ubicadas en Arica, esta última utilizada para esconder los flujos de dinero, encontrando en los lugares más de 1.200 millones de pesos.

"Esto es muy relevante desde el punto de vista de delincuencia organizada en esta macro zona, porque son muchos los sujetos obligados por la Unidad de Análisis Financiero a reportar operaciones sospechosas que en estos momentos no lo están haciendo. Es un llamado de atención para que el trabajo de combate a la delincuencia organizada incluya a todos", enfatizó la fiscal regional, Javiera López.

Comercializada en la zona centro

Hasta el momento han sido halladas más de 2.000 pacas de cigarros. Desde la PDI informaron que durante la investigación se pudo establecer a lo menos el traslado de dos cargas mensuales, con un total de 480 pacas cada una, lo que dejaba una ganancia neta de 140 millones de pesos.

La mercancía era obtenida en  la región de Tarapacá, utilizando a un usuario de zona franca para disfrazar la adquisición como un negocio lícito para exportaciones a Bolivia. Posteriormente, la carga retornaba a Chile por pasos no habilitados hasta llegar a la Ruta 5-Norte, donde era cargada en vehículos de alto tonelaje para ser trasladada hasta la zona central.

"Es la inacutación más grande de dinero y que se suma a la de Iquique culminada la semana pasada, que tenía similares características, que coinciden con los proveedores de las mercancías de cigarrillos y hacen una suma superior a los 2.300 millones de pesos sólo en moneda nacional", señaló el jefe de la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado (Brianco) de la PDI, Marcelo Rivero.

El procedimiento dejó a 11 personas detenidas, quienes fueron formalizados por asociación ilícita, contrabando en calidad de reiterado y lavado de activos. Tras 12 horas en tribunales, los sujetos quedaron con arresto domiciliario total y arraigo nacional.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter