Arica: Seis detenidos y 26 kilos de droga incautados dejo operativo antidroga

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La operación "Oligarquía" fue un trabajo en conjunto entre PDI y Fiscalía de Arica.

La banda ingresaba droga de Perú para comercializarla en la capital.

Arica: Seis detenidos y 26 kilos de droga incautados dejo operativo antidroga
 PDI Arica

La droga incautada fue avaluada en más de 447 millones de pesos.

Llévatelo:

Seis detenidos y más de 26 kilos de droga fue el saldo de un operativo realizado por la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) de Arica en conjunto con la Fiscalía local.

La denominada operación "Oligarquía" desbarató una organización criminal dedicada a la obtención de narcóticos para su posterior traslado a la zona central de Chile. Tres hombres y tres mujeres se dedicaban al traslado, acopio y distribución de pasta base y clorhidrato de cocaína, para luego trasladarlas en vehículos.

Una de las parejas realizaba el contacto con el proveedor, un ciudadano peruano de 53 años. Acopiaban las sustancias en Arica para luego ocultarla en autos livianos que eran trasladados por otros miembros de la banda hasta la Región Metropolitana donde era comercializada.

Una de las parejas fue detenida con la droga en La Calera, simulando realizar un viaje familiar con menores de edad para no levantar sospechas. En tanto, en Coquimbo fue detenida otra mujer, hija del líder de la banda, quien cumplía funciones como coordinadora y distribuidora de la droga que era recepcionada en Santiago.

Reclutaban "burreras"

Los líderes de la organización criminal reclutaban mujeres de bajo perfil para utilizarlas de burreras. Las colaboradoras utilizaban fajas para transportar cantidades menores de droga adosadas a su cuerpo hasta Coquimbo y la capital.

En total, fueron 26 kilos 288 gramos de droga incautados, de los cuales 18.492 gramos corresponden a cocaína base y 7.736 gramos a clorhidrato de cocaína. Las sustancias se encontraban en 27 paquetes y fueron avaluadas en más 447 millones de pesos.

Los seis detenidos quedaron en prisión preventiva mientras dura la investigación por Infracción al Artículo N° 3 de la Ley N° 20.000, fijándose un plazo de 100 días.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter