Ariqueños evaluarán cambiar el nombre de plaza histórica en honor a víctima de femicidio

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

De aprobarse, la actual Plaza Baquedano pasaría a llamarse "Vivas nos queremos" en memoria de Joyce Tello, quien murió apuñalada en ese lugar en 2019.

Vecinos del casco histórico sugirieron al municipio someter el asunto a una consulta, que se realizará entre el 30 de noviembre y el 3 de diciembre.

Ariqueños evaluarán cambiar el nombre de plaza histórica en honor a víctima de femicidio
 Colectiva Diosas Justicieras - Facebook
Llévatelo:

La Municipalidad de Arica consultará a sus vecinos por un eventual cambio de nombre a la Plaza Baquedano de la ciudad, ubicada frente a la histórica estación de ferrocarril Arica-La Paz, por el de "Vivas nos queremos" en honor a Joyce Tello, víctima de femicidio que murió apuñalada en ese lugar en abril de 2019.

El caso se hizo conocido a nivel nacional por la brutalidad del crimen, por el cual se encuentra imputado Jaime Jiménez, ex pareja de la fallecida que estuvo prófugo de la justicia por bastante tiempo después de su muerte.

Kathleen Foxon, integrante del colectivo feminista Diosas Justicieras, argumentó que al margen de dicho femicidio, "éste lugar ha sido testigo sistemáticamente de múltiples formas de violencia, y sobre todo destaca la violencia contra la mujer".

Por ejemplo, planteó que en tiempos coloniales, allí "ocurrían los descargos de oro que venían desde las minas de Potosí, mineral extraído por las manos de esclavos y esclavas, y también ocurrían desembarcos de esclavos y esclavas".

"A Joyce la mataron un día Sábado Santo, a vista y paciencia de todos los transeúntes", denunció la activista, recordando además que la víctima recibió "aproximadamente 21 puñaladas".

Fueron los vecinos del casco antiguo de Arica los que propusieron al municipio someter el asunto a una consulta ciudadana: "Lo más correcto debería ser una consulta, porque no queremos que se llegue y se cambie el nombre", planteó la dirigenta Ana María Nieto.

"Pensamos que debemos ser consultados no solamente nosotros, sino que toda la comunidad, respecto a cualquier cambio que sufra el casco histórico", agregó.

Los ariqueños podrán votar en el sitio web municipal entre este martes 30 de noviembre y el viernes 3 de diciembre. Sus resultados serán presentados ante el concejo el 7 de diciembre.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter