Autoridades de Arica y Parinacota firmaron acuerdo para la gestión de sitios arqueológicos Chinchorro

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La corporación Chinchorro Marka busca proteger, preservar y administrar los sitios a lo largo de la región.

La institución era un paso obligatorio para el cierre de expediente que será presentado ante la Unesco.

Autoridades de Arica y Parinacota firmaron acuerdo para la gestión de sitios arqueológicos Chinchorro
 Corporación Chinchorro

La firma fue realizada por autoridades municipales y académicas de la región.

Llévatelo:

Autoridades públicas y académicas de Arica y Parinacota firmaron un acuerdo para la creación de la Corporación Chinchorro Marka, entidad que tiene como objetivo generar un modelo de gestión para proteger, preservar y administrar los sitios arqueológicos de la cultura Chinchorro.

La medida viene a reforzar la postulación de las momias ancestrales de Arica como Patrimonio de la Humanidad ante la Unesco, como herramienta para el resguardo de los vestigios existentes.

El documento fue firmado por los alcaldes de Arica y Camarones y por la Universidad de Tarapacá. Al respecto, el edil de Arica Gerardo Espíndola, señaló que "hay que seguir avanzando en conjunto con la comunidad y con otros actores de la ciudad para dar forma al modelo de gestión que corresponde para llevar a cabo esta declaratoria".

Por su parte, Iván Romero, alcalde de Camarones, indicó que "en la caleta de Camarones se han encontrado las momias más antiguas del mundo. Hoy día firmamos este acuerdo con la Universidad y la Municipalidad de Arica, es un momento muy importante porque esto va a ir al expediente que se requiere para que los más pronto posible la Cultura Chinchorro sea nombrado Patrimonio de la Humanidad".

Cierre de expediente

La creación de la Corporación Chinchorro Marka, era uno de los últimos pasos obligatorios para el cierre del expediente que será presentado ante la Unesco. Al respecto, el investigador a cargo Bernardo Arriaza, explicó que "este es un paso fundamental, pues estamos ad portas de cerrar el expediente y esta corporación tiene que estar incluida, pues si o si se necesita un plan de manejo".

La idea es trabajar en tres componentes de resguardo: Colón 10, los Faldeos del Morro y Camarones, todos con un plan integrado de manejo.

"En diciembre enviaremos el documento final para que lo evalúe el Gobierno de Chile, a través de su subsecretaría de Cultura y Cancillería, el gobierno lo debiera enviar en enero a Unesco, quien lo evaluará, y realizará visitas a terreno el próximo año para entregar su veredicto el 2021", puntualizó Arriaza.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter