Autoridades exigen al gobierno impedir el acceso a Arica por aumento de extranjeros varados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cientos de ciudadanos peruanos no pueden retornar a su país debido al cierre de fronteras.

La medida busca evitar que el virus pueda propagarse en la ciudad.

Autoridades exigen al gobierno impedir el acceso a Arica por aumento de extranjeros varados
 Twitter

La situación es más crítica conforme avanzan los días.

Llévatelo:

El senador por Arica y Parinacota, José Miguel Durana, llamó al gobierno central a adoptar medidas ante el creciente número de residentes peruanos que no han podido dejar la región tras el cierre de fronteras de Chile y Perú.

El legislador señaló que debe ser colocada una barrera en la zona de El Loa o Quillagua, con el fin de no colapsar la ciudad fronteriza que carece de médicos y equipos para enfrentar el COVID-19.

"De dar positivo uno de ellos con el COVID-19 podría contagiar a sus pares y por razones humanitarias, nuestro sistema de salud debería acogerlos y atenderlos, en desmedro de los ariqueños y parinacotenses", planteó el senador UDI.

En la misma línea, el alcalde de Arica Gerardo Espíndola solicitó al Presidente Sebastián Piñera a tomar medidas para evitar la llegada de más personas a la ciudad, quienes no podrán irse mientras la frontera permanezca cerrada.

"Presidente, mire nuestra ciudad de una realidad distinta. Restrinja el acceso a Arica o si no, cada día van a llegar más personas, chilenas y extranjeras, que van a quedar varadas en nuestra ciudad. Vamos a tener que administrar esa situación que ya es conflictiva, que en si genera riesgos. Aquí hay que tomar medidas más duras", señaló.

Cerca de 100 residentes peruanos albergan en el consulado en Arica, mientras que otros cientos fueron derivados a hoteles mientras la situación continúe. Sin embargo, las autoridades señalan que día a día, el contingente de extranjeros crecerá, provocan serios problemas logísticos y sanitarios hasta que la frontera sea abierta.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter