Autoridades impulsarán la creación de un Observatorio Laboral en la región de Arica y Parinacota

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa fue presentada por el senador José Durana y el Ministerio del Trabajo.

A nivel nacional, Arica y Parinacota y O'higgins son las únicas regiones sin el organismo.

Autoridades impulsarán la creación de un Observatorio Laboral en la región de Arica y Parinacota
 Senador José Durana

La reunión estableció los nombres de los actores que ayudarán a impulsar la iniciativa.

Llévatelo:

Sólo dos regiones del país no cuentan actualmente con un Observatorio Laboral: Arica y Parinacota y O'Higgins. Es por esta razón que el senador por Arica, José Durana (UDI) inició los primeros acercamientos con autoridades regionales, con el fin de que dicho servicio llegue al extremo norte.

Durana sostuvo una reunión con el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, oportunidad en la que fue planteada esta necesidad para mejorar la empleabilidad de los trabajadores y la productividad regional.

La principipal razón de la inquietud es la de mejorar la empleabilidad de los trabajadores y productividad, por medio de proveer información que apoye la pertinencia de la formación, y el vínculo entre vacantes de empleo y buscadores de empleo.

"La misión del Observatorio Laboral es poder dar a conocer cuáles son las brechas que existen entre la oferta y la demanda, en cuanto a las ocupaciones del mercado laboral, con el fin de mejorar la empleabilidad de nuestros trabajadores y la productividad del país", explicó el seremi del Trabajo y Previsión Social, Juan Manuel Carrasco.

Por su parte, el senador Durana señaló respecto al proyecto que "nos reuniremos con la Sofofa, con la Cámara Chilena de la Construcción y con la Cámara Nacional de Comercio, entre otros organismos, al objeto de ponerla en marcha".

El Observatorio Laboral forma parte del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo. Su principal objetivo es producir conocimiento sobre las brechas existentes entre oferta y demanda de ocupaciones en el mercado del trabajo, y avanzar hacia la anticipación de las brechas futuras.

Esto permitirá contar con más información de mercado laboral; formación; capacitación; ingresos mínimos por rubro; requerimiento de oferta y demanda del mercado, entre otros datos relevantes tendientes a conocer el factor de desarrollo en Arica y Parinacota, mejorarlo y a la vez fortalecer la economía regional.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter