Bienes Nacionales recupera terrenos fiscales ocupados de manera irregular en Arica y Antofagasta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En el Cerro Chuño, habían instalado cercos perimetrales, construcciones precarias y la demarcación de 18 lotes irregulares.

En Antofagasta, en tanto, se efectuó la desocupación de un terreno fiscal en el sector sur de la ciudad, donde funcionaba de manera ilegal un taller mecánico.

Bienes Nacionales recupera terrenos fiscales ocupados de manera irregular en Arica y Antofagasta
Llévatelo:

El Ministerio de Bienes Nacionales, en uso de sus facultades para resguadar terrenos fiscales, encabezó este martes dos desocupaciones en las regiones de Arica y Parinacota y de Antofagasta.

La ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, recalcó que "las desocupaciones que hemos realizado como Bienes Nacionales hoy día, tanto en Arica como en Antofagasta, responden al trabajo de fiscalización permanente que se está haciendo desde el Ministerio para resguardar los terrenos fiscales, que son de todas y todos, y evitar que se haga un uso indebido o se estafe a familias vulnerables con su venta".

"Como Ministerio, estudiamos caso a caso, y optamos por esta alternativa cuando se hace urgente y necesario, previas notificaciones a los ocupantes", agregó.

La primera ocurrió en el Cerro Chuño, en el sector de Quebrada Encantada en Arica, donde se había instalado cercos perimetrales, construcciones precarias y la demarcación de 18 lotes irregulares, afectando el ingreso al sector de seguridad de las Torres de Alta Tensión de la empresa Transemel, donde se realiza la mantención del sistema eléctrico de la ciudad.

El seremi de Bienes Nacionales de Arica, Rodrigo Díaz, detalló que "estamos despejando caminos para acceder al mantenimiento de las torres de alta tensión, restableciendo condiciones esenciales necesarias para la ciudad de Arica y, por supuesto, avanzando también en el despeje de otras ocupaciones que hay de manera precaria".

La autoridad regional especificó que se encontraron loteos que posiblemente podrían haber sido puestos a la venta.

"Hacemos un llamado a la comunidad a no acceder y a no comprar terrenos de esta forma. Esto es una estafa y por supuesto nosotros como ;inisterio nos vamos a enfrentar y vamos a seguir haciendo las denuncias correspondientes al Ministerio Público y al Consejo de Defensa del Estado", agregó el seremi.

En Antofagasta, en tanto, se efectuó la desocupación de un terreno fiscal en el sector sur de la ciudad, donde funcionaba de manera ilegal un taller mecánico. El terreno fue restituido a Bienes Nacionales para ser entregado al Centro Artístico Cultural Batuplaga, a través de una concesión gratuita.

La seremi de Antofagasta, Angelique Araya, subrayó que "recuperar estos espacios significa mejorar el entorno, brindar seguridad, entregar espacios para uso comunitario, como en este caso que lo vamos a entregar a un centro artístico".

"El lineamiento como Bienes Nacionales y como Gobierno es que tenemos que recuperar los espacios públicos y ordenar la ciudad (...) Es importante que la ciudadanía nos colabore, pues toda denuncia se realiza nosotros las recibimos, tanto en la Delegación como en Bienes Nacionales", puntualizó.

En el caso de Antofagasta, se reubicaron en albergues a los ocupantes, quienes previamente fueron notificados de esta acción.

Se rechazó el recurso de Toma VIP en Antofagasta

La Corte de Apelaciones de Antofagasta rechazó finalmente este recurso de protección que fue presentado por el abogado Danielle Guevara contra la delegación presidencial regional de Antofagasta por el desalojo y la demolición de los inmuebles de la denominada Toma VIP, que es emplazado en el borde costero sur de la comuna Antofagasta.

El abogado Daniel Guevara comentó que "nosotros, como abogados, representando a los clientes del sector, vamos a recurrir ante la Corte Suprema por frente a la decisión que se ha tomado y que, por supuesto, respetamos (...) seremos escuchados en la representación de nuestro cliente".

"Tratándose de bienes fiscales, la decisión de desalojo y por supuesto, demolición le corresponden a los tribunales de justicia y de ninguna manera puede ser una decisión administrativa autónoma de los delegados presidenciales", zanjó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter