Canciller Ampuero recibió avances del Expediente Chinchorro confeccionado para la Unesco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Momias Chinchorro serán postuladas a Patrimonio de la Humanidad ante la Unesco.

La cultura Chinchorro realizaba momificaciones dos milenios antes que los egipcios.

Canciller Ampuero recibió avances del Expediente Chinchorro confeccionado para la Unesco
 GORE

Intendenta María Loreto Letelier, ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, rector de la UTA, Emilio Rodríguez, e investigador Expediente Chinchorro Bernardo Arriaza.

Llévatelo:

El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, recibió este viernes de manos de la intendenta de Arica y Parinacota, un texto preliminar con los avances del Expediente Chinchorro, el que será presentado ante la Unesco para su postulación a Patrimonio de la Humanidad a la cultura que dos milenios antes que los egipcios ya practicaban sofisticadas técnicas mortuorias en el norte de Chile.

"Nomination of the settlement and artificial mummification of de Chinchorro Culture in the Arica and Parinacota Region" lleva como título el documento que es el resultado de un intenso trabajo llevado a cabo la Universidad de Tarapacá en coordinación con el Gobierno Regional, desde mediados de este año a cargo de investigador de clase mundial Bernardo Arriaza.

"Existe una clara voluntad del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera de avanzar en materia de cuidado y promoción de la cultura Chinchorro, que es un tema de enorme valor patrimonial, pero que además puede influir muy positivamente en el turismo regional, que es un eje de desarrollo estratégico para nosotros" destacó la Intendenta regional María Loreto Letelier.

El Expediente Chinchorro estará completamente terminado, una vez que finalice su revisión del idioma inglés y una fase de sociabilización del escrito con otros miembros de la comunidad científica. En forma complementaria, la Universidad de Tarapacá espera realizar una versión en español que pueda ser conocida por la sociedad en general.

Tentativamente, el documento podría estar terminado en febrero de 2019, sin embargo, cabe la posibilidad que este proceso pueda extenderse hasta 2020.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter