Catastro arrojó disminución en las plantaciones de olivo de Arica y Parinacota

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un 18,3% bajaron los cultivos de olivos en la región, impactando el total agrícola regional.

Magos, maracuyás y paltos apuntaron al alza en los últimos tres años.

Catastro arrojó disminución en las plantaciones de olivo de Arica y Parinacota
 Referencial

La baja se produjo por la preferencia por distintos tipos de frutas.

Llévatelo:

El último Catastro Frutícola de Arica y Parinacota arrojó que los cultivos de mango, lima, maracuyá, guayabo y palto presentaron un alza con respecto a 2016, mientras que los olivos sufrieron una importante disminución.

Pese a seguir liderando la tabla de cultivos regionales, los olivos registraron una baja de 18,3%, lo que perjudicó el total del desarrollo agrícola regional que presentó una disminución de -4,4%.

En este sentido, la variedad Azapa redujo su porcentaje de hectáreas en 18,5%. Sin embargo, se registró la aparición de un nuevo tipo: olivo Sevillano.

Por otra parte, la Lima Bears o Sutil de Gaza aumentó un 251,5%, mientras que la palta Hass mostró un desarrollo positivo de 167,2% con respecto al 2016.

Estudio cada tres años

Fueron seis meses de trabajo con productores y empresas del rubro, realizado por el Centro de Informaci´pn de Recursos Naturales (Ciren) y la Oficina de Estudios y Políticas Agriaras (Odepa), ambos pertenecientes al Ministerio de Agricultura.

El material es una radiografía sobre el desarrollo de la fruticultura y los cultivos, con datos sobre las diferentes especies y variedades, la superficie de frutales por método de riego, la producción y su destino, además de información sobre la capacidad instalada de infraestructura y agroindustria en la región, trabajo realizado cada tres años.

"A pesar de la leve baja con respecto al cultivo de olivos en la región, es importante observar el desarrollo de mangos, maracuyá o guayabos que permiten diversificar la matriz de cultivos surtiendo nuestra variedad frutícola nacional. Estamos hablando de una agricultura en el desierto que hoy se expande a nuevas zonas dentro de la región que tienen un gran potencial gracias a la agricultura inteligente", señaló Félix Viveros, Director Ejecutivo de Ciren.

Por su parte, el seremi de Agricultura, Jorge Heiden, explicó que los resultados a escala provincial muestran que Arica concentra el 100% de la superficie frutal plantada en la región con leves variaciones respecto al 2016. La comuna del mismo nombre disminuyó en 44 hectáreas, mientras que Camarones continúa aportando 10 hectáreas de cultivos.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter