Comunidad de Belén denuncia daños por proyecto minero

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Habitantes de la localidad de Belén denunciaron daños patrimoniales y de fauna provocados por los trabajos de exploración minera.

Comunidad de Belén denuncia daños por proyecto minero
 Comunidad de Belén

Los sondajes iniciarían a más tardar en septiembre según la empresa.

Llévatelo:

Intervenciones en sitios arqueológicos, en el camino tropero y afectación a la flora y fauna, son algunos de los daños que la comunidad de Belén, en la comuna de Putre, Región de Arica y Parinacota, denunció en contra de la minera transnacional Río Tinto que inició la construcción del camino para el proyecto minero "Trinidad".

En una visita al sector, la comunidad andina realizó una inspección a los trabajos que la minera desarrolla con el fin de llevar a cabo sondajes que, según información entregada por la empresa, se realizarán en agosto y septiembre de 2018.

La comunidad denuncia que el camino minero atraviesa un asentamiento arqueológico, ocupa parte del camino tropero que une a Belén con Lupica, por donde los antepasados se trasladaban con ganado, y que el sondaje ha obstruido bajadas de agua, cortando el curso natural de las quebradillas.

Respecto al daño ambiental, el presidente del Comité Patrimonial de Belén, Edgardo Colque recalcó que "Belén se encuentra movilizado" y afirmó que la intervención de la minera "demuestra que no tiene respeto con los pueblos originarios, con nuestra naturaleza viva".

El 21 de julio pasado, la comunidad de Belén convocó a una masiva movilización en Arica a la que llegaron 500 personas, de los distintos pueblos aledaños a la localidad andina. Además, la comunidad ha sostenido reuniones con parlamentarios de la región y enviado cartas a diferentes instituciones nacionales e internacionales, junto con visitas al sector.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter