Concejo municipal de Arica presentará reclamo formal por prohibición de fuegos artificiales en el Morro

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La medida ocurre luego de que en la misma fecha el Ejército realizó explosiones en la cima en el marco de la alegoría al asalto y toma del Morro.

Concejo municipal de Arica presentará reclamo formal por prohibición de fuegos artificiales en el Morro
 IMA

La recreación de la batalla en el Morro utiliza pólvora para realizar explosiones que simulan los cañonazos.

Llévatelo:

El Concejo Municipal de Arica presentará un reclamo formal ante Sernageomin y Carabineros tras la prohibición de lanzar los fuegos artificiales del 7 de junio desde la cima del Morro, luego de que en la misma fecha el Ejército  utilizara cargas explosivas para realizar la tradicional recreación del asalto y toma del histórico peñón.

La petición fue realizada por el concejal Jorge Mollo (DC) tras una presentación por parte del alcalde Gerardo Espíndola (PL) respecto a las acciones en conjunto adoptadas con los organismos para permitir el espectáculo pirotécnico, los que a última hora fueron desestimados.

"Es una burla que la municipalidad no haya podido tirar los fuegos artificiales desde el Morro, mientras otros estamentos sí pudieron reventar bombazos en la plataforma del macizo. Por eso le pedí al alcalde que hiciéramos una nota de protesta a los organismos pertinentes para hacerles saber nuestro malestar", dijo Mollo.

En el municipio indicaron que desde el año pasado se trabaja en la realización de un estudio que permita ratificar si es seguro realizar espectáculos pirotécnicos desde la cima del Morro. El análisis tendrá un costo de 80 millones de pesos y nace bajo petición del mismo Sernageomin, cuyos representantes en la administración pasada se mostraron abiertos a permitir los fuegos artificiales, medida que fue rechazada a última hora.

El concejal Carlos Ojeda (PH) sostuvo que el Ejército de Chile debe financiar dicho estudio, ya que "deben hacerse cargo del cuidado y la mantención del Morro. Ellos tienen los recursos suficientes para cumplir esta tarea. Aquí hay una decisión política y queda demostrado cuando terminan tirando bombazos sin pensar en los riesgos que puede tener la población".

Por su parte, el edil Juan Carlos Chinga (RN) manifestó que "hay una herida en la comunidad ariqueña porque no se lanzaron los fuegos artificiales desde la cima del Morro. Hay circunstancias que débenos investigar y reclamar".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter