Condenan a 95 años de cárcel a banda de narcotraficantes en Arica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La red era controlada por un preso del complejo penitenciario de Acha.

La investigación inició en 2016 y la detención ocurrió el año pasado.

Condenan a 95 años de cárcel a banda de narcotraficantes en Arica
 Fiscalía Arica
Llévatelo:

Un total de 95 años de cárcel sumaron los diez miembros de una banda dedicada al narcotráfico en Arica, quienes eran liderados por un preso del complejo penitenciario de Acha.

La investigación fue desarrollada por la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía de Arica, la que permitió condenar al grupo, compuesto casi en su totalidad por miembros de la misma familia, por los delitos de tráfico de drogas, asociación ilícita y tenencia de armas de fuego y munición.

En enero del 2018, 14 personas fueron detenidas con 324 kilos de droga en su poder, entre pasta base de cocaína y marihuana, además de casi 12 millones de pesos en efectivo, armas de fuego y vehículos de alto costo. Los narcóticos tenían como destino la ciudad de Santiago para su distribución y comercialización.

Dicha investigación, liderada por el fiscal Daniel Valenzuela y desarrollada en conjunto con PDI, se inició en febrero de 2016 tras detectar al líder de la banda, sujeto que cumple condena de 12 años de cárcel por tráfico de drogas. Dentro de la prisión, el individuo coordinaba y dirigía la red criminal, integrada por su grupo familiar y terceros.

Las penas fluctúan entre 541 días y 22 años de cárcel, sumando un total de 85 años. Por su parte, dos miembros de nacionalidad peruana, recibieron cinco años cada uno, pena sustituida por su expulsión del país.

"Se trata de penas altas y que guardan relación con la gravedad de los ilícitos cometidos, puesto que acreditamos que existía una organización que tenía un núcleo central que era liderado por un reo condenado por tráfico y los demás miembros de esta organización constituían redes familiares", expresó el fiscal Valenzuela.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter