Consejo de la Sociedad Civil de Arica discutió los alcances del nuevo Plan Regulador

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El proceso es liderado por la Municipalidad de Arica.

En la oportunidad, fueron conocidas las observaciones realizadas por la gente.

Consejo de la Sociedad Civil de Arica discutió los alcances del nuevo Plan Regulador
 Municipalidad de Arica

Los representantes de la comunidad tienen la misión de conversar con sus vecinos los alcances del Plan Regulador.

Llévatelo:

El proceso de modificación del Plan Regulador de Arica continúa su curso. El jueves pasado fue realizada la última audiencia pública para presentar la iniciativa a la comunidad, y ahora tocó el turno de tratar la herramienta con el Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc) quienes conocieron las principales dudas de los vecinos en torno al tema.

La única forma de modificar el anteproyecto es por medio de las observaciones que las personas naturales realizan, las cuales son discutidas en concejos municipales extraordinarios para su aceptación o rechazo. Estas opiniones fueron presentadas al Cosoc, quienes discutieron los pro y contra de cada propuesta.

"Siempre queremos estar informados de lo que va a pasar en nuestra ciudad con la aprobación del Plan Regulador. Como integrantes del Consejo de la Sociedad Civil, OSOC, nos preocupamos por nuestros vecinos", dijo la consejera del COSOC y presidenta de la Junta Vecinal Villa Vista Hermosa, Verónica Casanova.

El alcalde Gerardo Espíndola, consignó que los representantes de la sociedad civil organizada pueden hacer sugerencias para que el Concejo Municipal vote las modificaciones al Plan Regulador Comunal.

Además, el jefe comunal recordó que la aprobación del PRC traerá consigo más de 3.000 modificaciones, por lo que señaló que hasta el 10 de junio de 2019 los vecinos pueden hacer llegar sus observaciones a la municipalidad, para de esta manera "cuidar la democracia y construir una ciudad donde todas y todos puedan opinar aunque existan diferencias".

Principales modificaciones

El anteproyecto propone duplicar el actual área urbana de Arica, pasando de 4.821 hectáreas a 8.977. De la cifra, 3.083 hectáreas serán destinadas a la labor industrial, la cual estará ubicada en el sector norte cercano a la frontera con Perú.

Esto último debido a que la actual zona industrial pasaría a ser zona mixta, permitiendo la construcción de viviendas y equipamiento en el corazón de la ciudad. Además, el sector de astilleros colindante al puerto es propuesto como zona de interés turístico, lo que obligará al oficio emigrar ya sea al norte o hacia Caleta Quiane hacia el sur en las próximas décadas.

Por su parte, San Miguel de Azapa triplicará su radio urbano, lo que permitirá el crecimiento de viviendas e instalación de servicios básicos, mientras que Poconchile será ingresado al radio urbano luego de su crecimiento en zona rural.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter