Crisis agrícola en Arica y Parinacota: Reiteran llamado para que se decrete zona de catástrofe

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, dijo que conversarán directamente con el Ministerio de Agricultura para reconsiderar la medida.

Cultivos, predios y productos quedaron destruidos por las lluvias altiplánicas.

Crisis agrícola en Arica y Parinacota: Reiteran llamado para que se decrete zona de catástrofe
 ATON

Existe un aviso meteorológico de precipitaciones normales a moderadas tanto en cordillera como el precordillera en la zona.

Llévatelo:

La crisis agrícola que afecta a la Región de Arica y Parinacota mantiene vigente el llamado de las autoridades locales para que el Gobierno decrete zona de catástrofe agrícola, luego que cultivos, predios y productos quedaran destruidos por las lluvias altiplánicas y la bajada de sedimentos en los valles de Lluta, Azapa y Camarones.

El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, indicó que volverán a intentar directamente con el Ministerio de Agricultura para que reconsidere la medida que fue descartada por el Presidente Sebastián Piñera durante su visita a la zona.

"Partiendo por el corte de la ruta que ha impedido que la mercadería, que los cultivos lleguen al sur de manera óptima y el proceso de comercialización sea el normal y eso ha afectado, sin duda, al precio, al precio de la verdura", aseguró.

El jefe comunal indicó que tienen "otras zonas como Caleta Vitor que están aisladas, que no pueden sacar sus productos o lo que está ocurriendo en el Valle de Lluta y el Valle de Azapa que no tenemos canales de regadío o que el barro finalmente barrió con todos los cultivos de las personas, que hace que hoy tengamos una situación bastante compleja".

La Onemi confirmó que fue bajada la alerta roja en Arica, pasando a alerta amarilla, por la conectividad alcanzada durante la semana y la atención oportuna a los requerimientos más críticos.

Sin embargo, existe un aviso meteorológico de precipitaciones normales a moderadas, además de tormentas eléctricas, tanto en cordillera como el precordillera de la zona norte, situación que se extenderá hasta mañana viernes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter