Derrame de barriles con ácido nítrico provocó emergencia química en Arica

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El hecho paralizó el tránsito en plena costanera de la ciudad y unas 2.000 personas fueron evacuadas del sector.

No hay ningún lesionado o intoxicado a raíz de esta emergencia.

Derrame de barriles con ácido nítrico provocó emergencia química en Arica
 Jorge Morín / Cooperativa

Los barriles cayeron desde un camión sin medidas de seguridad..

Llévatelo:

Una emergencia química se genera este miércoles en Arica debido al derrame de 29 barriles con ácido nítrico, los que cayeron en plena costanera Luis Beretta Porcel, al norte de la ciudad, frente a la Playa Chinchorro.

Los barriles cayeron desde un camión con patente boliviana sin medidas de seguridad, hecho registrado alrededor de las 14:00 horas.

El tránsito fue  interrumpido en el sector y trabajó en el lugar personal de Bomberos, Carabineros y de la PDI y también el gobierno regional monitoreando la situación.

En conversación con Cooperativa Regiones, la intendenta María Loreto Letelier detalló que "es un camión boliviano que tenía 80 tambores de ácido nítrico, de los cuales 29 están en el piso y en el sector del mismo camión, arriba, hay un par de tambores que están filtrando".

"Se han tomado todas las medidas de seguridad para el sector, se ha evacuado a la gente desde David Girvan hasta Santa María y por el sector de Avenida España", aseguró, dando cuenta que también fue evacuado un hogar de ancianos del sector.

En tanto, el comandante de Bomberos de Arica, Patricio Melgarejo, dijo que "son 80 tambores de 208 litros, de los cuales hubo un derrame de ácido nítrico y se hizo la contención del derrame con arena". 

También se trasladaron hasta el lugar camiones con arena para aislar el sector, indicó la autoridad.

No hay ninguna persona lesionada o intoxicada a raíz de esta emergencia, aseguró la intendenta Letelier.

A su vez, la seremi de Salud, Claudia Torrealba, dio cuenta que alrededor de 2.000 personas fueron evacuadas del sector de la emergencia por el fuerte hedor. 

El conductor del vehículo, de nacionalidad boliviana, dijo que durante muchos años ha realizado este recorrido desde Arica a su país y sostuvo que las medidas de seguridad no fueron adoptadas de manera rigurosa, porque, según explicó, tuvo que salir rápido del puerto y que posteriormente iba a parar en el sector de Lluta para implementar la seguridad. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter